SE LLEVA ADELANTE CON ÉXITO ENCUENTRO NACIONAL

Facebook
WhatsApp
Telegram
Encuentro Nacional de organizaciones sindicales, sociales, cívicas y otras rechazó cualquier intento de gasolinazo y planteó estructurar una Organización Nacional para enfrentar a las transnacionales. Volverán a reunirse el 11 y 12 de febrero.

Expertos probaron en el evento que no hubo nacionalización y que las transnacionales tienen ganancias extraordinarias con una mínima inversión.

La Paz, (HORA 25).-Ayer lunes 24, dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Educación de La Paz y Cochabamba, CONAMAQ, la Central Obrera Departamental de Oruro, el Sindicato de Trabajadores Fabriles, FEJUVE El Alto, UNADERENA y la CSUTCB determinaron convocar a un nuevo Encuentro para discutir y constituir una plataforma de lucha y una Organización Nacional orientada a concretar una verdadera nacionalización y enfrentar al poder transnacional.

La casa Social del Maestro fue el escenario para rechazar el sostenido intento del gobierno de aplicar cualquier gasolinazo para aumentar las utilidades de las empresas transnacionales y considerar alternativas reales a la medida.

La realización del nuevo Encuentro Nacional fue consensuado por las distintas organizaciones para el 11 y 12 de febrero en la Casa Social del Maestro de la ciudad de La Paz.

EXPERTOS: “MÍNIMA INVERSIÓN PERO EXORBITANTES GANANCIAS DE PETROLERAS”

En la noche del evento, el experto Justo Zapata, miembro de UNADERENA, señaló que YPFB percibe el 50 por ciento de los ingresos hidrocarburíferos consistente en regalías, IDH y participación Tesoro General de la Nación (TGN) y el restante pasa a la petroleras, según los contratos, bajo la modalidad de costos recuperables (variable contable inexistente en el mundo petrolero) y utilidades, que prácticamente, con algunas diferencias también alcanzan al 50 por ciento.

Asimismo, Zapata reveló que las petroleras recibieron ganancias que en algunos casos llegaron a tres veces los niveles de inversión. En el año 2005 dichas firmas invirtieron $us. 246 millones y percibieron 377 millones. Para el 2006 su situación fue mejorando, de 274 millones recibieron 790 millones. En la siguiente gestión de 299 millones triplicaron sus ganancias hasta llegar a los 900 millones. El 2008 invirtieron 384 millones y se llevaron del país 1068 millones. En la siguiente gestión subieron sus inversiones a 612 millones y recibieron cerca de 1100 millones. Para el año pasado sus datos consignaron los 800 millones de inversión y 1280 millones de ganancia.

En resumen con una inversión de $us. 2620 millones en el período 2005-2010 recibieron 5.551 millones, el doble, pese a las quejas y denuncias de que en Bolivia “no se respeta a la inversión privada y no existe seguridad jurídica”, esto sin considerar los ingresos que perciben por vender el gas en el mercado del Brasil a 23 dólares el MMBTU, teniendo ingresos cercanos a los 10 mil millones de dólares de los cuales Bolivia no participa.

El experto propuso tres propuestas reales y de corto plazo al “gasolinazo”.

1) Sustituir los hidrocarburos líquidos por gas natural en la matriz energética de Bolivia.

2) Eliminar la subvención de GLP y gasolina a Petrobras. Con esto Bolivia percibirá alrededor de 700 millones de dólares cada año hasta el 2019, suficiente para detener el gasolinazo e implementar programas de desarrollo.

3) Nacionalizar verdaderamente el sector de hidrocarburos para que YPFB se haga cargo de la producción de carburantes baratos, pues el costo de producción de 1 barril de petróleo en Bolivia es de un dólar y no 27 ni 59 como dice el gobierno del MAS para beneficiar a las transnacionales petroleras.

Por su parte, el analista Mirko Orgaz manifestó que la falta de nacionalización del gobierno de Evo Morales ha provocado que el país no retenga la renta petrolera.

Señaló que el objetivo central de toda nacionalización ha sido y es retener el excedente petrolero. “En la actualidad las empresas extranjeras en Bolivia ganan más que en el periodo neoliberal y quieren más como se ha visto con el “gasolinazo” contenido en el D.S. 748”, dijo.

Según Orgaz, la no industrialización de los hidrocarburos, la no refundación de YPFB, la firma del contrato de venta de gas a Chile vía la Argentina sin tener reservas suficientes y cuantificadas, la preeminencia de Petrobras y Repsol en la exploración y explotación petrolera en detrimento de YPFB, la improvisación en el establecimiento de políticas en el ente operativo estatal, y el reciente “gasolinazo” que pretendió transferir el déficit fiscal y las ganancias extraordinarias de las petroleras sobre las espaldas del pueblo, mostraron de cuerpo entero la falsa nacionalización del sector de los hidrocarburos contenido en el Decreto 28701 de mayo de 2006.

Al respecto, el dirigente del POR, Alfonso Velarde, denunció el carácter burgués y entreguista del gobierno de Evo Morales e instó a los sectores sociales a transformar las estructuras económicas de dependencia y coloniaje que constituyen a Bolivia.

Señaló que Bolivia tiene un rol determinado por el capitalismo de proveedora de recursos naturales al mercado mundial y esto viene sucediendo con la minería, los hidrocarburos y seguirá sucediendo mientras no se cambie el modo de producción capitalista en Bolivia.

En Relación a la disminución de las reservas gasíferas, Velarde manifestó que las transnacionales petroleras manipularon las cifras con el fin de maximizar sus ganancias en Bolivia.

El Encuentro consensuó la realización de un nuevo Encuentro Nacional a realizarse los días 11 y 12 de febrero, con el objetivo de constituir una organización para enfrentar el entreguismo y al poder transnacional.

FOTO: Fuente Internet

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar