Periódico La Razón
El borrador del proyecto de la nueva Ley de Minería crea un aporte adicional a la regalía minera, mismo que deberá ser pagado por aquellos operadores mineros cuyas ventas o exportaciones anuales superen los Bs 210 millones. El documento, al cual accedió La Razón, fue elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia y enviado al Órgano Ejecutivo para su consulta.
En su Artículo 152, el anteproyecto de ley establece que “los sujetos alcanzados por la Regalía Minera (RM), con ventas o exportaciones anuales superiores a Bs 210.000.000, pagarán una alícuota adicional a la establecida en el Artículo 150 (referido a la RM)”.
El pago se hará cuando la cotización oficial del mineral o metal, aquella que el ministerio publica quincenalmente, sobrepase —al momento de la venta o exportación— a la establecida en cada caso. La alícuota adicional contempla al zinc, estaño, oro, plomo, plata, antimonio, wolfram, cobre, hierro y bismuto.
De acuerdo con la cotización correspondiente a la segunda quincena de enero de este año, los precios de todos los minerales mencionados superan los límites establecidos para el pago del aporte adicional, excepto los del wolfram, hierro y bismuto.
“Lo que busca el nuevo Código (Minero) es que el Estado gane más (dinero), pero las empresas van a incrementar sus costos y las minas pequeñas no van a poder soportar (el aporte adicional)”, aseguró el ex ministro del sector, Dionisio Garzón.
Grandes operadores como la Minera San Cristóbal (MSC), explicó, también se verán afectados si la medida se concreta porque la cantidad de mineral que producen es mayor. Sin embargo, “ellos pueden subir un poco la producción y compensar en algo costos más elevados”, acotó.
Por el contrario, una empresa pequeña, que no puede elevar su producción con tanta facilidad, podría optar por dejar de operar, afirmó.
DISTRIBUCIÓN. Según el anteproyecto de ley, los recursos provenientes del pago de la alícuota adicional a la regalía minera se destinará en 80% al Ministerio de Minería y Metalurgia y el restante 20% irá al Tesoro General de la Nación (TGN).
El documento establece que la repartición de Gobierno empleará el dinero para “la implementación de proyectos de exploración, explotación y transformación de minerales y metales a ser ejecutados por empresas estatales” y/o lo asignará al Fondo de Desarrollo Minero.
En cuanto al cálculo, el borrador del anteproyecto de ley señala que antes del inicio de la gestión fiscal el Ministerio de Minería y Metalurgia determinará en forma anual la nómina de empresas que aplicarán la alícuota adicional a la regalía, tomando como base el valor de las exportaciones del año precedente.
“En caso de nuevas empresas u operaciones, la aplicación de la alícuota adicional a la RM se basará en la proyección de ventas o exportaciones para la gestión, sujeta a reglamento”, agrega el documento.
Si al final de la gestión, la empresa no hubiere superado el monto de exportación establecido (Bs 210 millones), los montos que se paguen por el aporte adicional “constituirán crédito fiscal a su favor”, menciona el anteproyecto. La cotización límite que activa el pago de la alícuota será actualizada anualmente.
Tras la consulta en el Ejecutivo, el borrador del proyecto de la nueva ley será socializado con los diferentes sectores de la minería, antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
BENEFICIAN AL SECTOR COOPERATIVO
El borrador del proyecto de la nueva Ley de Minería establece menores regalías mineras para las cooperativas que operan en el sector. Por ejemplo, en el caso del oro, la tabla general establece alícuotas de 4 y 7%, según la cotización oficial del mineral. Sin embargo, el cuadro diferenciado contempla regalías de 2,4% y 4,2% para los cooperativistas. En el caso de la plata, ese sector debe pagar entre 1,8% y 3,6%, cuando los porcentajes para el resto de los operadores son de 3% y 6%. “Parece que quieren fomentar el cooperativismo, hay discriminación con los otros operadores que tienen condiciones más duras”, sostuvo el ex ministro Garzón.
FUENTE LA RAZÓN