El Gobernador del Estado brasileño de Minas Gerais, Antonio Augusto Anastasia, se reunió el pasado viernes con la Presidenta Dilma Rousseff en el “Palácio da Alvorada” ubicado en la ciudad de Brasilia para discutir aspectos referentes la instalación de la fábrica de urea y amoniaco en el municipio de Uberaba y el tendido de un ramal desde gasoducto que une Bolivia con Brasil (GASBOL) para abastecer dicha fábrica con gas natural boliviano.
Según informó Anastasia a la prensa brasileña, a tiempo de confirmar la ejecución del proyecto industrializador, la Presidenta Rousseff calificó la inversión necesaria como un asunto prioritario para su Gobierno, dándole a Petrobras la responsabilidad de viabilizar la misma.
Por su parte, el Gobierno de Minas Gerais garantizó los recursos para el tendido del gasoducto que transportara el gas natural hasta la fábrica.
Consultado al respecto, Bernardo Prado Liévana, analista y editor de HidrocarburosBolivia.com, afirmó que una vez concretado este proyecto de industrialización, el volúmen de gas boliviano que originalmente tendría como destino el mercado de São Paulo podría destinarse en breve a Uberaba sin afectar la demanda paulista ya que el gas boliviano que deje de llegar al sureste brasileño podrá ser fácilmente reemplazado con gas del pre-sal en la Bahía de Santos.
De hecho, según explica Prado, el grupo BG (British Gas) ya anunció su intención de comercializar el gas natural del pre-sal en São Paulo mediante la distribuidora Comgás aprovechando así las ventajas de la nueva Ley del Gas aprobada en el vecino país.
Prado explico también que el gas natural boliviano ya no tiene la importancia que solía tener en el mercado brasileño y menos en el mercado regional “recuerdo que hace un par de años Lula y la presidenta Kirchner peleaban por nuestro gas frente al presidente Morales en una Cumbre Presidencial, eso ya es historia” señaló.
Con toda esta avalancha de GNL y de descubrimientos en el pre-sal, el rol del gas boliviano probablemente será el de regular el precio del gas en Brasil de manera estacional afirmó Prado “ya nadie en Brasil se arranca los cabellos cuando falta el gas boliviano, prueba de aquello está en los bajos promedios que se están enviando actualmente” agregó. “Es por eso que Bolivia debe aprovechar mientras puede para consolidar los mercados que están lejos de la costa brasileña antes de que la red de ductos de ese país llegue con gas del pre-sal o con GNL regasificado a esos mercados quitándole aún mas protagonismo al gas natural boliviano. Los nuevos descubrimiento que se están anunciando onshore en ese país también deberían preocuparnos” concluyó.
Para este proyecto de industrialización gasífera se estima una inversión que ronda los 2.700 millones de dólares, este monto incluye el tendido de un ramal de aproximadamente 256 Km. desde el gasoducto que une Bolivia con Brasil (Gasbol), a la altura de São Carlos en el Estado de São Paulo, con capacidad para transportar entre 6 y 8 MMCD de gas boliviano para satisfacer no solamente la demanda de la fábrica en Uberaba sino también a toda la región del “Triángulo Minero” en Minas Gerais.
FUENTE: HidrocarburosBolivia.com