“Con el Sararenda, Repsol YPF tendrá una ganancia de 100 mil millones de dólares”, dijo Ramírez
La Paz, (Hora 25).- La iberoargentina Repsol YPF informó a sus accionistas en el mundo que lleva adelante la exploración del Sararenda X-1 con una inversión de 55 millones de dólares, tareas de perforación que fueron iniciadas el 21 de diciembre de 2010 en presencia de Evo Morales. El Ing. Pánfilo Ramírez, de larga trayectoria y experiencia profesional en YPFB estatal, afirma que esta actividad no tiene respaldo legal y que se confirma que YPFB estatal no existe y que la Repsol YPF y Petrobras siguen siendo dueñas de nuestros hidrocarburos.
Hora 25 (H25): ¿Qué implica que Repsol informe a sus accionistas que está perforando el Sararenda X1, sin mencionar YPFB?
Pánfilo Ramírez (PR): Implica que sale a luz lo que nosotros manifestamos siempre, que el YPFB CORPORACION no es nada más que la cristalización de los contratos de operación de las Transnacionales en Bolivia. Repsol YPF, sinónimo de YPFB-ANDINA, sigue siendo la empresa dueña de nuestros hidrocarburos, manejando la política de hidrocarburos de acuerdo a su conveniencia. Volvemos a decir que YPFB Andina, aunque lleve el rombo de YPFB por delante, atrás y a cualquier lado, seguirá siendo la transnacional REPSOL YPF.
H25: ¿Tiene respaldo jurídico Repsol para perforar Camiri profundo?
PR: Según los Contratos de explotación del área tradicional de Camiri y Guairuy, ANDINA no podía hacer exploración, más aun en áreas que no son de su competencia. Pero aquí viene lo sorprendente, el Gobierno del MAS se convierte en el más fiel servidor de Repsol YPF al emitir el presidente del estado Plurinacional el DS Nº 676, en el cual le reasignan a YPFB 56 áreas que siempre fueron de YPFB, para cumplir con el objetivo de Repsol que era adueñarse del Gran yacimiento de gas condensado como es el megacampo Sararenda. Ese era el objetivo de este Decreto 676. Pero, aún así seguimos en la nebulosa, ya que la parte sustancial del Decreto dice lo siguiente: “Las áreas reservadas a favor de YPFB, se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de su exploración y explotación por si, y en asociación mediante contratos de servicio.”
No sabemos a qué contratos de servicio se refieren, o cual la modalidad de los mismos. Seguimos perdidos en puros decretos y contratos de toda índole, siempre tratando de favorecer los intereses transnacionales.
La única forma de salir de todo esto señores es la recuperación total de nuestros hidrocarburos para su manejo estatal por YPFB, un YPFB con gente capaz y profesional.
H25: ¿Qué hizo Andina S.A., manejada por Repsol YPF durante 14 años que retuvo campo Camiri?
PR: Durante toda la capitalización y hasta hoy día, Andina no invirtió un centavo, más aun desmanteló todos los equipos grandes que tenía el campo Camiri y los trasladó a los campos del norte (La Peña, etc.).
Es más, el Estado Boliviano le devolvió mediante amortizaciones una inversión de 14.7 millones de dólares que dice había invertido Andina en el campo Camiri durante la Capitalización. Dicho monto figura oficialmente en el contrato de explotación del área tradicional firmado en octubre del 2006. Monto que ya fue amortizado en su totalidad.
Es decir que aparte de llevarse equipos de propiedad del campo Camiri, todavía se pagó 14.7 millones de dólares a Repsol. Pero lo más trágico es que no hubo mejora de la producción de los hidrocarburos líquidos, que fue uno de los objetivos para los que se capitalizó YPFB, no se hicieron los mantenimientos de pozos ni mejoras en los arreglos de extracción, ni la explotación de muchos tramos arenosos que son depósitos de hidrocarburos y que con una nueva interpretación de los registros eléctricos de todos los pozos seguramente se tendrían mejoras en la producción de petróleo de mucho valor como es el del campo Camiri y Guairuy.
H25: ¿Con 55 millones de inversión cual es la ganancia de Repsol, teniendo en cuenta que el Sararenda tiene 1.2 TCF de reservas estimadas y 34 millones barriles de condensado?
PR: Si manejamos los 5 dólares por millar de pies cúbicos tendríamos alrededor de 6.000,0 millones de dólares en los 1,2 TCF y si manejamos a 100 dólares el bbl de petróleo estamos hablando de 3.400,0 millones de dólares. Sumados ambos tenemos 9.400,0 millones de dólares y si suponemos que mínimamente se tendrán unos 15 pozos para hacer un buen desarrollo del campo, estamos hablando de un potencial en dólares de 141.000,0 millones de dólares de los cuales Repsol se llevará aproximadamente el 40%, es decir 56.400,0 millones de dólares.
No estamos conceptuando los ingresos por los componentes licuables del gas natural que significarán otro monto similar, por tanto estamos hablando de casi 100.000,0 millones de dólares de ganancia para la transnacional Repsol.
H25: ¿Que debemos hacer para que el Sararenda sea la base del cambio de la materia energética en Bolivia?
PR: La única alternativa que nos queda para que esto suceda, y si queremos tener plantas de separación y hacer efectiva la industrialización debemos recuperar todos nuestros hidrocarburos para y solamente los bolivianos.
Que no se olvide el gobierno nacional que hasta antes de la capitalización teníamos un YPFB fuerte y sostén del país con el 65% de sus ingresos para el tesoro general. Ese YPFB lo hicimos todos los que tuvimos la suerte de trabajar en él, es decir sabíamos explorar, perforar, producir, industrializar y comercializar. Las transnacionales vinieron a hacer uso de lo que los bolivianos creamos durante 61 años de vida hasta abril del 1997.
Con el YPFB único y a cargo de todo el sector de los hidrocarburos no tendríamos tanto lio con los Decretos y reglamentos por todas partes favoreciendo a las transnacionales. Hoy estamos en el mejor estilo de los gobiernos capitalizadores.
Fíjese que gran contrariedad hoy día de producir un gas en el sur del país como el de los Campos San Alberto y Sábalo para cruzar todo el país y enviarlo a Brasil, mientras que para la Argentina estamos llevando del noreste del país cruzando también una gran longitud para vender a la Argentina. Esa es la gran contrariedad del YPFB Corporativo a cargo de Carlos Villegas.
H25: ¿Qué debería hacer la gerencia general de exploración y explotación con sede en Camiri. Tiene alguna propuesta?
PR: La GNEE si tuviese todas las competencias para la que fue creada y el personal adecuado, en estos momentos debería estar manejando los proyectos de exploración, los contratos del equipo que se tiene alquilado de Venezuela y los futuros equipos que supuestamente se están comprando por el estado nacional. Debería estar operando todos los campos menores en los que a las transnacionales no les cuadran las ganancias de tres dígitos o más que están acostumbrados a ganar.
Por último, el gobierno ni los analistas se dan cuenta que con las exigencias de las transnacionales para producir líquidos, llegará un momento en que todos nuestros campos petroleros queden sin operador y ahí nos tendríamos que ver complicados, ya que no tendríamos para ese tiempo el YPFB con la gente entrenada ni la experiencia que hoy día todavía existe en gran parte de los expetroleros de YPFB.