(…) la Ley 3058 de transición, ciclo, una etapa en la cual podemos ver todavía no es completa en beneficio al boliviano la ley de hidrocarburos todavía le da la propiedad de los hidrocarburos a los privados desde la superficie hasta su comercialización, la 3058 nos hace propietarios de los hidrocarburos en el subsuelo, pero en operación sigue siendo de los privados siguen comercializando y lo que si es rescatable de la ley 3058 es la participación en lo que genera la renta petrolera.
Más bien es un complemento, porque si bien es cierto… si analizamos los hidrocarburos ya no es propiedad de los privados, le da el control total de la propiedad al boliviano para profundizar la Ley, la ley, no se olviden no era de control total de las organizaciones sociales por administrar el poder del Estado, cuando se profundiza ya llega la nacionalización y de ahí es de donde nuevamente llegamos a ser propietarios absolutos de los hidrocarburos
LA LEY SE APLICA, EN QUE ASPECTOS SE CIRCUNSCRIBE LA APLICACIÓN DE LA LEY 3058
La ley sigue vigente, no ha cambiado, seguimos extrayendo los hidrocarburos gaseosos y líquidos del subsuelo bajo ese contexto porque somos los propietarios de los hidrocarburos bajo suelo, pero con el decreto de nacionalización a partir de boca de pozo hasta su comercialización también somos propietarios, por eso el decreto de nacionalización indica que YPFB, como brazo operador, tiene que comercializar, tiene que transportar y de ahí viene la nacionalización de las empresas que se dedican al transporte a la refinación a la logística, entonces, todo ello ya hace un conjunto de actividades que pueda hacer como YPFB todas las actividades de la cadena productiva
DEPENDEMOS DE LAS PETROLERAS
Del mismo proceso de transición ha hecho que sea un tanto lento, en primer lugar cuando la 3058 entra en vigencia, YPFB no tiene un centavo, porque le dan responsabilidades, pero no le dan con qué se va a mover. La ley no le da esa potestad, es como si me dieran un carro, pero no me dan la llave de arranque, entonces que voy a hacer con el carro, tengo que parar y encima yesca mas todavía, no tengo ni para comprar la llave. Eso ha generado que se pueda ir demorando tanto en el tiempo, que nos toca hacer ahora, es lo que estamos planificando, hacer un inventario de los recursos naturales, hasta ahora –como usted dice–, estamos dependiendo de todas las empresas operadoras, de las transnacionales y también de las empresas de YPFN, pero todo eso, esas subsidiarias tenemos que hacer un inventario, tenemos que decir a ver cuáles son nuestras posibles reservas que tenemos, cuales estructuralmente tenemos que preguntar a todas las empresas cuales son los reservorios que pueden producir y no están produciendo, qué tenemos que hacer, cómo tenemos que encarar estos problemas. Con ese inventario de recursos naturales tenemos que ver en cuanto a líquidos, o tenemos que olvidarnos de los líquidos definitivamente, o tenemos que dotar algún incentivo para que puedan producir.
¿HABLANDO DE INVENTARIOS, DE LAS PETROLERAS, DONDE ESTÁN LAS AUDITORÍAS, ARCHIVADAS, O FINALMENTE NO SE HICIERON NO SE COMPLETARON, NO PAGARON LO QUE TENÍAN QUE PAGAR, ESAS AUDITORÍAS DONDE ESTÁN?
En relación a las auditorías no voy a comentar, porque son cosas del pasado que en realidad ha quedado en meras conjeturas de todo ello. Lo que yo quiero hacer es ver que es lo que tenemos…
PERO, MINISTRO NO ME DIGA QUE LAS AUDITORIAS HAN QUEDADO EN NADA O QUE LO VAMOS A DEJAR EN NADA O QUE NO IMPORTABA.
Mire, en su momento, las auditorias tenían un objetivo, que es lo que hicieron las empresas privadas, cuanto invirtieron, pusieron cumplieron la ley, ese fue desde el punto de vista económico, pero no nos olvidemos que ellos estaban protegiendo su capital, de ellos era la propiedad de los hidrocarburos, entonces todas las inversiones que han hecho bajo su responsabilidad, la irresponsabilidad que ha habido en ello es de manejar los recursos naturales y en el manejo de los recursos naturales que es lo que ha ocurrido, se han centralizado en un solo objetivo: el abastecer al mercado al Brasil, ese era su único objetivo y de ahí es cuando se hacen las auditorias se dice, bueno ese su objetivo han cumplido, lo que no han cumplido es velar por el futuro para los bolivianos, lo que no han hecho es inversiones en encontrar mayores reservas. Lo que han hecho es paralizarse, es decir no hay, no hay.
EL DESABASTECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO HABLA POR SI SOLO.
Así es.
¿PERO, ESAS AUDITORÍAS ME IMAGINO QUE REFLEJABAN ESO MINISTRO O NO?.
En cuanto a las auditorias que no las he analizado en detalle, no las he visto, pero sin embargo, como le digo, ese era el objetivo de ver las inversiones, que es lo que ha pasado: el resultado es que no tenemos hidrocarburos líquidos; resultado es que no teníamos definido el mercado interno y el mercado externo. Solamente era prioridad el mercado brasilero, de ahí es que todas las empresas se colgaron de ese contrato del GSA para poder cubrir sus compromisos. Cuando entramos a buscar más mercados para mejorar los precios de nuestro gas, buscamos el mercado argentino y nuevamente se encuentra que el desarrollo de campos no daba más que para el Brasil. Hay un excedente en los megacampos, porque se han hecho algunos descubrimientos también, no todo es negativo, en lo positivo tenemos que ver que los megacampos, con toda la información que dejó YPFB por falta de dinero, no hizo inversiones y controlo los reservorios que ahora se están produciendo se está satisfaciendo el mercado interno y externo.
PARA CERRAR ESTA PARTE. USTED DICE QUE LO DE LAS AUDITORÍAS ES COSA DEL PASADO, NO HAY PORQUE REABRIRLO NI VOLVER A HACERLO, ESO ES ALGO QUE ESTÁ AHÍ Y PASÓ.
No nos va a dar solución, la solución es mirar al futuro, la solución es decir: ‘aquí se aplazó la empresa privada, no veló para los bolivianos’; y partiendo de ese punto tenemos que ir encontrando soluciones, para que vamos a llorar sobre la leche derramada, no nos va dar solución. Lo único que nos va a generar es como de costumbre, cuando tocamos estos temas empiezan a parecer los analistas y empezamos sacarnos el cuero sin motivo. Qué solución hemos dado.
SI DISEÑAMOS UNA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS, MINISTRO, PORQUE ENTIENDO ESA ES LA IDEA AHORA, ESAS AUDITORÍAS NO NOS DARÍAN LA PAUTA DE CÓMO TENEMOS QUE RAYAR LA CANCHA AHORA?
Ese es el espíritu que ahora tiene que tener la ley, rayar bien la cancha bajo el lineamiento de la nueva Constitución Política del Estado, la Constitución Política del Estado es la que raya, pone el punto sobre las íes para que nosotros podamos definir las estrategias
(PAUSA) (EL MINISTRO ANTICIPA QUE NO TIENE MAS TIEMPO Y LA ULTIMA PREGUNTA VERSA SOBRE EL ESTADO DE LAS RESERVAS DE GAS)
(…) viene el lobo, viene el lobo, cuándo va a llegar…?
Bueno como es cuento, el viene, ya viene, ya llegó, ya se paso…
LO ÚLTIMO SERÍA QUE SE PASE SIN LOS DATOS, PERO PARA CUANDO MÁS O MENOS MINISTRO.
Yo, respecto de las reservas quiero ser muy cauto, estoy programando una reunión con todas las empresas que operan en Bolivia. Quiero pedir algunas explicaciones, por cuanto el cálculo de la certificación de las reservas es un número en sí, pero para llegar a ese número se necesita parámetros técnicos y también procedimientos que hay que aplicar, entonces todo eso tengo que tener la seguridad, la certeza de que los procedimientos que han seguido son los apropiados para este caso de certificación de reservas y con todos esos elementos que se tengan vamos a poder dar un número exacto.
PARA CUANDO ESTARÁ PREVISTO?
Estoy yendo jueves y viernes, no se si me va a dar todo el tiempo, son diez empresas a las que hay que visitar y pedir explicaciones de sus cálculos que hacen, ver si han tomado en cuenta las reservas probadas, probables, posibles, cómo van a encarar. Es un análisis que tenemos que hacerlo con la responsabilidad del caso. Más allá de que puedan preocuparnos a todos las reservas, con los datos… que ha estado manejando la prensa, nos permite a nosotros poder cumplir nuestros compromisos. No por el hecho de que no haya algún número exacto vamos a decir: ahora no tenemos para cumplir todos los compromisos con el mercado interno y externo. Eso está garantizado, más aún cuando ya tenemos algunos campos que se están haciendo perforaciones exploratorias, eso nos va a permitir también definir cierto incremento en las reservas, como dije anteriormente, lo que nosotros tenemos que hacer ahora es sumar y sumar, y para sumar tenemos que saber si podemos o no podemos.
LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS, ESTA NUEVA LEY VA A ESTABLECER ALGÚN MECANISMO, QUE NO SE SI CONDICIONE O OBLIGUE A LAS PETROLERAS A INVERTIR EN NUESTRO PAÍS, A CUBRIR CIERTOS ASPECTOS Y NECESIDADES DEL PAÍS, VA A TENER ESTO LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS O NO?
Bien mire, en relación a ello nuestro Presidente (Evo Morales) bien claro ha sido, nosotros queremos socios y no patrones. Entonces en la ley vamos a colocar cuáles son los mecanismos para poder invertir en Bolivia, entonces esos mecanismos para que todavía no están socializados, no están todavía estructurados en toda su magnitud tenemos que trabajar.
CONDICIONES, VAN A SER CONDICIONES…
Son condiciones, pero basadas en la Constitución Política del Estado, de tal manera que la CPE nos señala que todos los recursos provenientes de los recursos económicos, provenientes de los recursos naturales es para beneficio de los bolivianos, entonces para llegar a ellos tenemos que trabajar arduamente en que es lo que quiere la CPE y en función a eso el socio que queramos tener tiene que aceptar esas condiciones.
HABRÁ NUEVOS CONTRATOS, ME IMAGINO.
La Constitución Política del estado prevé todo ello, dice que YPFB tiene que firmar contratos de servicio ó si no formar sociedades con las empresas que quieran trabajar en Bolivia. Entonces, bajo esos conceptos tenemos que trabajar la ley, hacerla de tal manera que todas las reglas del juego estén completamente claras…
ENTONCES ES UN PROCESO DE RENEGOCIACIÓN CON LAS PETROLERAS, ASÍ DE CONCRETO?
Con los actuales contratos se tiene que pensar en qué es lo que se pretende hacer con los nuevos contratos para que puedan migrar, ustedes saben que los contratos siempre migran. Los contratos de asociación que hubo antes de la capitalización pasaron todos a contratos de riesgo compartido; de riesgo compartido han pasado a contratos de operación, ahora con la nueva norma van a tener que migrar a un contrato de servicios bajo la modalidad que se presente.
FUENTE: ERBOL