El ministro de hidrocarburos, José Luis Gutiérrez reconoció que no ha revisado en “detalle” las auditorías, pero las descalificó como parte del pasado que “quedaron en meras conjeturas y que no dan ninguna solución”.
Señaló que las auditorías tenían un objetivo que era analizar qué hicieron las empresas privadas y cuánto invirtieron y dejaron establecido que las empresas transnacionales privilegiaron el mercado de exportación. “(las auditorías) No nos va a dar solución, la solución es mirar al futuro, la solución es decir: aquí se aplazó la empresa privada, no veló para los bolivianos; y partiendo de ese punto tenemos que ir encontrando soluciones”, dijo Gutiérrez en relación a este documento público del cual participaron 11 empresas auditoras nacionales e internacionales y más de 200 técnicos.
En relación a las reservas, el ministro Gutiérrez indicó que está programando una reunión con todas las empresas petroleras que operan en Bolivia para pedir explicaciones respecto a los parámetros técnicos y procedimientos aplicados para la certificación de reservas. “Quiero ser muy cauto, estoy programando una reunión con todas las empresas que operan en Bolivia. Quiero pedir algunas explicaciones, por cuanto el cálculo de la certificación de las reservas es un número en sí, pero para llegar a ese número se necesita parámetros técnicos y también procedimientos que hay que aplicar”, dijo.
Mientras tanto, un informe filtrado por la Ryder Scot afirma que Bolivia pasó de tener reservas probadas de 28.7 el año 2005 a 8.86 TCFs el año 2010. Estas reservas no alcanzarán más que para ocho años de consumo al actual ritmo de explotación.