Según datos de la CBHE
El éxito peruano se refleja en los 86 contratos suscritos desde 2005, la presencia de 55 empresas petroleras y la inversión de casi 1.000 millones de dólares el 2010 en exploración y explotación.
Bolivia se encuentra a 5,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) de alcanzar las reservas probadas de gas natural del Perú, si se confirma que tenemos 10,5 TCF de reservas del energético.
El vecino país cuenta con 16 TCF de gas probadas, ocupando en la actualidad el segundo lugar en el Cono Sur, después de Venezuela, que tiene 200 TCF. Le siguen Trinidad y Tobago, con 15,3; Argentina, con 13,2; Brasil, con 12,9; Bolivia, con 10,5 (extraoficial) y Colombia, con 4,3, según la revista de la CBHE.
Sin embargo, hasta la fecha, los datos de las reservas que tiene el país, se desconocen, ya que el informe de la Ryder Scott que debería ser presentado hace más de ocho meses atrás todavía se mantiene en reserva.
Según información de Reporte y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciará finalmente hoy, las cifras que acrediten las reservas probadas y probables de Bolivia en esta materia.
Este anuncio que debió haberse realizado hace varios meses, fue postergado por el Gobierno, a pesar de haber recibido los informes con anticipación de la consultora internacional Ryder Scott, contratada por el Estado boliviano para realizar el nuevo estudio de reservas del país.
Con la postergación por cinco veces consecutivas, el Ejecutivo justificó que los datos presentados por la empresa americana, tienen mayor información que el de la DeGolyer & MacNaugthon, donde indicaba que tenía 12,3 TCF el 2006 con datos del 2005.
Pero el primer informe de certificación de MacNaugthon, resaltaba que el país se encontraba entre los mayores países hidrocarburíferos de Sudamérica con 26,7 TCF, pero la notable baja por el cambio del sistema de cuantificación SITU, más el consumo, bajaron aproximadamente a 10,5 TCF (extraoficial)
LA CIFRA
Sin embargo, según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO el 22 de octubre del 2010, este indicaba que las reservas de gas que tiene el país, están por los 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) que suman los megacampos y los campos marginales, pero a estos datos se les debe incrementar las nuevas reservas encontradas en la gestión pasada.
A decir de analistas especialistas en hidrocarburos como Álvaro Ríos y Francesco Zaratti, esta baja si bien se dio por el cambio de sistema, es también por la falta de empresas petroleras que quieran invertir en campos exploratorios.
Para Zaratti, el Perú tomó otras acciones contrarias a la “nacionalización” de los hidrocarburos el año 2006, impulsada por el actual Gobierno, lo que provocó el alejamiento de las petroleras, llevándolas hacia el país vecino.
ÉXITO PERUANO
Una de las razones para ese éxito del país vecino, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resume en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”.
El número de empresas petroleras que trabajan en suelo peruano es también de envidiar: 55, con valores de inversión en exploración y explotación de $us 989,9 millones a 2010. “En los últimos cinco años, el monto acumulado de inversiones en el “upstream” petrolero peruano ha alcanzado los $us 5.415 millones de los cuales $us 1.732 millones corresponden a actividades exploratorias”, expresa el informe.
Más adelante, el documento indica que hasta diciembre del año pasado, Perú tenía 203 pozos perforados y una producción de crudo y condensados, de 157.000 barriles diarios (Bbld). La producción de gas peruano registró un incremento del 358%, de 4,2 MMmcd en 2005 a un promedio de 27,7 MMmcd en los últimos seis meses del año pasado.
Sin embargo, en Bolivia apenas se cuenta con 10 empresas petroleras que se encuentran invirtiendo, de los cuales el interés es en campos de explotación y no de exploración.
El año pasado, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera.
FUENTE: Periódico El Diario
FOTO: Periódico El Diario