VENTAS POR MINERALES LLEGARÁN A $US 4.000 MILLONES ESTE AÑO

Facebook
WhatsApp
Telegram
Periódico Página Siete

Gobierno asegura que los altos precios benefician al país

BONANZA En 2010 el país exportó 2.405 millones de dólares, pero este año se esperan más ingresos por la elevación de precios del estaño, plata, oro y zinc, entre otros.

El Gobierno anunció ayer que gracias al repunte de precios internacionales, este año las exportaciones de minerales ascenderán a 4.000 millones de dólares.

Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, este 2011 “sin que aumente la producción, se exportarán minerales por un valor de 4.000 millones de dólares, gracias a los buenos precios de los minerales que exportamos en el mercado internacional”.

Imagen

El año pasado, de acuerdo con el Anuario Estadístico Minero, el país exportó un valor de 2.405 millones de dólares.

Córdova aseguró que de los 4.000 millones de dólares que se generarán este año, al menos 2.600 millones se quedarán para beneficio del Estado.

La cotización internacional del estaño bordea los 15 dólares la libra fina, el oro los 1.461 dólares la onza troy, la plata los 40 dólares la onza troy y el zinc 1,1 dólares la libra fina, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería (ver infografía).

Para Córdova es importante aprovechar los buenos ingresos producto de los precios favorables e invertir en el aumento de la producción y en refinación, lo cual “debe estar garantizado por la nueva Ley de Minería en proceso de elaboración”.

Mencionó que están planificadas inversiones importantes de empresas canadienses, chinas y coreanas en nuevas plantas y refinerías, en Potosí, y en los ingenios de Huanuni y Vinto.

El anteproyecto de Ley Minera que comenzó a ser debatido en una comisión encabezada por el Ministerio de Trabajo prevé un incremento de las regalías.

En el caso del oro, de aprobarse la propuesta y tomando en cuenta las últimas cotizaciones o la alícuota que deberán erogar las empresas dedicadas a su explotación pasaría del 7% vigente a un 15,72% por onza troy.

Para el zinc la alícuota pretende ser elevada de 5% a un 7,44% por libra fina y el caso del estaño, la alícuota subiría de 5% a un 28,50% por libra fina.

El lunes, Córdova en declaraciones a Fides, informó que sólo en el caso de la plata, las exportaciones este año se duplicarán por precios.

“El año pasado hemos exportado plata por un valor de 814 millones de dólares, este año de mantenerse el precio actual estaríamos por los 1.670 millones de dólares sólo en plata”, explicó.

Recordó que las cotizaciones que se están presentando a nivel internacional son históricas y se acercan a los niveles de 2008.

“Este precio de la plata es más alto de lo que ocurriría incluso referenciando a un dólar fijo del año 90, en el estaño ustedes ven como uno de nuestros principales minerales en los años 70 teníamos a 8,70 la libra fina y ahora estamos en el doble”, precisó.

FUENTE: Periódico Página Siete

FOTO: Periódico Página Siete

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar