El representante de la Federación de Mineros Cooperativistas (Fencomin) y senador por el oficialismo, Andrés Villca, aseguró que en el proyecto de Ley Minera existen cuatro puntos que traban la conclusión de la futura norma, estos tienen que ver con el avasallamiento de minas, la consulta previa, las tributaciones y las concesiones.
La nueva Ley Minera que en su trabajo lleva un retraso, paso del Ministerio de Minería al Ministerio de Trabajo para ser elaborado y concluido con los sectores interesados.
Villca, aseveró existe sólo un 20% de avance, porque existen puntos en discordancia que aún no pueden ser resueltos, por lo que no se descarta la creación de una Comisión de Alto Nivel para que se trate los temas observados que están relacionados con la consulta previa, avasallamientos o seguridad jurídica, migración de concesiones y tributaciones.
“Hay avances fundamentales, pero lo que no se está pudiendo avanzar son las reservas fiscales de los permisos y las consultas correspondientes, aún no sabemos cuál va ser el sentido si el Estado va será el responsable sobre la consulta, no está clarificado, por eso hay como cuatro temas pendientes”, sostuvo.
CONCESIONES DE COOPERATIVAS
El representante de Fencomin, expresó la intención de que las cooperativas se queden con las concesiones adquiridas y no migrar a contratos, aunque de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todas las concesiones tengan nuevos acuerdos.
“Hay un punto de la CPE indicando que las concesiones anteriores se van a quedar, eso nosotros lo interpretamos que se quedan como concesiones esperamos que así sea”, remarcó.
Por otra parte otro de los temas que se discutirán en el proyecto minero, son los daños ambientales producto de la explotación minera. Al respecto Villca, aseveró que ellos cuentan con todas licencias medioambientales y por lo tanto no consideran pagar ningún tipo de impuestos por daños, pero si con sanciones.
El pasado diciembre el Gobierno emitió un decreto en el que establece la concesión de manera transitoria hasta la elaboración de una nueva norma que reemplace a la actual Código Minero.
Fuente: El Diario