DIPUTADOS DE CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES PODRÍAN MARCHAR EN DEFENSA DEL TIPNIS

Facebook
WhatsApp
Telegram
EL DIARIO

Cidob y bases pidieron su participación.

Los diputados de circunscripciones especiales de tierras bajas deberán participar de la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para este 15 de agosto en defensa de los derechos del sector y la oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La afirmación corresponde al diputado oficialista, Pedro Nuni, quien aseguró que por decisión de las bases los legisladores deberán seguir de forma activa la marcha, pese a las posibles y futuras represalias de parte de la bancada oficialista.

“Los compañeros nos han pedido asistir a la marcha y seguir de forma activa la movilización que va a salir este 15 de agosto”, declaró el legislador.

La marcha confirmada para el 15 de agosto reinvidicará los derechos de los pueblos de tierras bajas, la representación indígena y la defensa del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) que podría ser afectada por la construcción del segundo tramo de la carretera.

HUELGA DE HAMBRE

La anterior gestión, durante la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, los legisladores de circunscripciones especiales decidieron instalar una huelga de hambre en pleno Salón Rojo de la Cámara de Diputados, para apoyar las demandas de la Cidob sobre mayor representatividad y reconocimiento en esta normativa. Blanca Cartagena, Eleuterio Guzmán, Federico Salazar, Bienvenido Zacu, Julio Cortez y Pedro Nuni apoyaron las demandas de los indígenas cuya marcha fue suspendida luego de arduas negociaciones con senadores del MAS y autoridades del Ejecutivo. las fricciones entre los pueblos indígenas originarios campesinos quedaron vigentes desde entonces.

GOBIERNO CULPA A SECTORES

El Gobierno aseguró que el diálogo está abierto con los sectores, sin embargo la obra no se detendrá y acusaron a diversos factores como responsables de la oposición a la carretera. Primero fue el presidente del Estado, Evo Morales, quien calificó a los indígenas de personas manipulables y se refirió a intereses de “algunas” Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), luego salió el discurso del vicepresidente Alvaro García Linera arremetiendo a estas instituciones, pero sin citar ningún nombre.

En las últimas horas, García culpó a los empresarios privados y ganaderos de Santa Cruz, “por oponerse al desarrollo de la región y pretender seguir con el monopolio de la comercialización de carne”. Esta última alusión referida al posible ingreso de empresas brasileras que tendrán transitabilidad para sus productos a través de la carretera.

RIESGOS DE LA COCA

Entre tanto, el diputado Adrián Oliva (CN), afirmó que en vista de las dudas y observaciones que se dieron hasta el momento en la consolidación de esta carretera no se justifica la inversión para una obra de esta naturaleza.

“Los supuestos beneficiarios no están de acuerdo con la obra que generaría una ampliación de la frontera agrícola en una zona en la que la producción de coca es predominante, y afectaría al medioambiente”, añadió.

Ante la denuncia de dirigentes y comunarios indígenas de la región de que sembradíos de coca se incrementan en el TIPNIS, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz admitió que el territorio por el cual pasaría la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari no tiene capacidad de dar como resultados “ni siquiera productos de primera necesidad” y por lo tanto no puede producir coca.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar