CHILE: EN HUELGA LA ESCONDIDA, LA MAYOR MINA DE COBRE DEL MUNDO

Facebook
WhatsApp
Telegram
Santiago de Chile, 27 jul.- Los trabajadores de la mina Escondida, en paro desde hace seis días para pedir mejoras salariales, presentaron este miércoles una demanda en contra de la empresa por “prácticas antisindicales”.

Marcelo Tapia, vocero de los 2.375 trabajadores en huelga, afirmó hoy a los periodistas que los abogados que les representan presentaron el requerimiento ante el Tribunal del Trabajo de Antofagasta, en el norte de Chile.

En la reclamación, los trabajadores acusan a la mina Escondida, la más grande Chile, de intimidarlos, de llamar a sus esposas y de amenazarlos con despidos, todas ellas consideradas “prácticas antisindicales”, recalcó Tapia.

Recordó también que la empresa, controlada en un 57,5% por la anglo-australiana BHP Billiton, no resolvió algunos problemas que, según el convenio colectivo de 2006 firmado por minería Escondida, se tenían que haber resuelto antes del 5 de mayo de 2010.

Los trabajadores demandan un bono compensatorio de cinco millones de pesos (unos 10.750 dólares) por trabajador, mientras la empresa ofreció al principio sólo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga, que en principio iba a ser por 24 horas.

Tapia afirmó que ahora será la Justicia la que resolverá “si la empresa responde o no a nuestras exigencias, pero por ahora la movilización continúa”.

Asimismo, indicó que posiblemente este jueves unos 7.000 trabajadores contratistas del mismo yacimiento se sumen a la huelga de los 2.375 trabajadores, que en opinión del dirigente “se mantendrá hasta que la empresa se acerque a conversar con nosotros”.

En tanto, la minera Escondida que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, equivalentes al 6,8% del mineral rojo extraído a nivel mundial, informó en la tarde de este miércoles que la paralización los obligó a declarar ‘fuerza mayor’, decreto que le permitirá a la empresa dejar de cumplir sus contratos de venta.

“Se ha informado a los clientes de concentrado de cobre que en conformidad con los términos de los acuerdos contractuales vigentes, se ha declarado fuerza mayor”, informó la empresa en un comunicado difundido esta tarde.

La compañía había indicado este martes que estaba preparada para enfrentar un proceso largo frente a las demandas de los trabajadores “que piden elevar un bono que la empresa no está obligada a mejorar, bajo un contrato colectivo que rige hasta el 2013”.

Fuente: EFE

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar