Página Siete
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, expresó que “para que el crecimiento productivo sea aún más dinámico a la industria le falta energía; podemos invertir todo lo que fuera necesario, pero es importante que haya energía”.
Ayer, el empresario manifestó a los medios de comunicación que la principal preocupación de los industriales es la problemática de la energía, “tanto en gas natural, energía eléctrica y combustibles líquidos, puesto que estamos siempre al borde”.
Cuestionado sobre las medidas que asumirá la industria tras la admisión del Gobierno de que existe una mínima reserva eléctrica, el directivo aseveró que su sector tiene que hacer grandes esfuerzos para adecuar sus procesos productivos y su consumo. “Pero, creemos que la industria debería ser la principal actividad que genere empleo; entonces hay que garantizarle toda la energía que necesita”, indicó.
Explicó que la situación crítica por la que atraviesa Guaracachi es una problemática nacional, no sólo para la industria de Santa Cruz. “Invocamos a que las inversiones se puedan intensificar en este rubro para que se garantice la energía”, exigió.
El jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, pidió a los empresarios que inviertan los 1.000 millones de dólares que comprometieron.
Reserva eléctrica
o Oferta La oferta de energía eléctrica producida para el Sistema Interconectado Nacional es de 1.250 megavatios (MW).
o Demanda Según el Gobierno, en época de mayor consumo, de junio a septiembre, es de 1.100 MW.
o Guaracachi Debía generar 82 MW con el proyecto de Ciclo Combinado.
Fuente: Página Siete