GOBIERNO ADMITE QUE LA CRISIS AFECTARÁ LOS INGRESOS DEL GAS

Facebook
WhatsApp
Telegram
Página Siete

Un 41% de los ingresos del país depende de ese energético.
Ajustes Los precios del gas se ajustan cada tres meses. Si el petróleo sigue en descenso, en octubre disminuirá el valor de las exportaciones a Brasil y Argentina.

El Gobierno confirmó ayer que la baja en el precio del petróleo debido a la crisis en Estados Unidos (EEUU) podría afectar los ingresos del país por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.

“Ustedes saben que aquí (en Bolivia) el crudo está en 27 dólares (el barril) por consiguiente no nos va a afectar, lo que sí nos puede afectar es en el precio del gas porque nosotros exportamos gas, no importamos crudo; si baja el precio del crudo a nivel internacional los precios del diésel son los que van a bajar”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

En enero el barril de petróleo (WTI) se cotizaba en 89,4 dólares y subió hasta 110 dólares en abril. Ayer cerró en 82,89 dólares, superior en 4,53% a la cotización del martes.

Gutiérrez prefirió no realizar un cálculo acerca de cuánto podrían bajar los precios del gas y dejó los pronósticos a las fluctuaciones diarias en las bolsas internacionales.

Debido a los altos precios del petróleo en los primeros meses , entre julio y septiembre, Argentina pagará por el gas boliviano 10,20 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (MMBTU), monto superior a los 8,77 dólares cancelados entre abril y junio de este año.

Brasil importará el gas con un precio de 8,14 dólares por MMBTU, un 13,06% más respecto a los 7,20 dólares del segundo trimestre del año.

Cada tres meses, Bolivia ajusta los precios del gas natural que exporta a esos mercados en función a fórmulas acordadas en los contratos de venta.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones de gas natural alcanzó los 1.651,32 millones de dólares en el primer semestre de este año.

YPFB incrementó las ventas a Brasil y Argentina en 29,35% entre el primer semestre de 2010 y similar periodo de 2011.

Un 41% de los ingresos del país depende de las ventas de ese energético, los cuales benefician a gobernaciones y municipios.

Estudios realizados a base de datos oficiales por el portal web especializado en energía www.hidrocaburosbolivia.com muestran que la cotización internacional del petróleo en los primeros siete meses del año se incrementó en 6,28% y en un año en 31,1% (infograma).

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 que proyectó ingresos por hidrocarburos de 10.999,4 millones de bolivianos, se calculó con un precio del barril de petróleo de 70,2 dólares.

De esa cifra, se espera que 7.039 millones de bolivianos se recauden con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 3.959 millones de bolivianos por regalías petroleras. El presupuesto consolidado para la gestión 2011 asciende a 119 mil millones de bolivianos , un 7,20% más que en la gestión 2010

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar