JAPÓN DICE QUE HABRÁ QUIEBRA DE EMPRESAS SI SE ELEVAN IMPUESTOS

Facebook
WhatsApp
Telegram
La Razón – Willy Chipana

La Embajada de Japón advirtió ayer que si se incrementan los impuestos y las regalías con la nueva Ley de Minería se causará la quiebra de las empresas mineras. Por esta razón, pidió que el Órgano Ejecutivo y las compañías privadas acuerden porcentajes impositivos razonables.

Producción. Una parte del complejo de la mina San Cristóbal durante la construcción del domo.
Así lo hizo conocer ayer el embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, quien informó de que se está realizando un seguimiento a los avances de las reuniones que sostiene la comisión encargada de la elaboración del anteproyecto de la Ley de Minería.

Un “impuesto muy alto obviamente perjudicaría a la sostenibilidad de las empresas. A mí me parece que es una cosa muy natural (que una) empresa tiene que pagar impuestos, pero si es muy alto entonces tiene que quebrarse (sic)”, resaltó el diplomático.

El Gobierno propuso incluir en el proyecto de la Ley de Minería el incremento de la alícuota del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la creación de un nuevo tributo denominado Impuesto por Remesas de Dividendos (IRD) para el sector privado.

El diplomático expresó su esperanza de que el Gobierno y el sector minero lleguen a acordar “porcentajes razonables” en tributos. “Yo pienso que ninguna empresa quiere que se le aumenten regalías e impuestos”, afirmó.

Watanabe insistió en que las empresas deben pagar impuestos y regalías, pero si éstos son demasiado altos no podrán mantenerse en operación, razón por la cual es necesario llegar a un acuerdo en este tema.

“La empresa tiene que pagar de todas maneras impuestos y regalías y si (se) exige demasiado en pagar impuestos y regalías esas empresas no podrán mantener(se). Entonces los dos (Gobierno y empresas privadas) tienen que llegar a un acuerdo (en) qué porcentaje de regalías e impuestos” se aplicará, indicó Watanabe.

El lunes, el gerente de Relaciones Públicas e Institucionales de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), Javier Prado, rechazó el aumento de impuestos a las empresas privadas propuesto por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

La posición de la compañía también fue transmitida a la Asociación Nacional de Mineros Medianos. El presidente de Sumitomo, Yoshio Nojima, afirmó el lunes que la producción minera de San Cristóbal, que es plata, plomo y zinc, representa el 50% de todo lo registrado en el país. MSC es subsidiaria de la compañía nipona.

Una comisión conformada por representantes del Ministerio de Minería, Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cámara Nacional de Minería, Asociación de Mineros Medianos y la FSTMB elaboran la nueva Ley de Minería.

Trabajo no se pronuncia

La Razón intentó comunicarse con el Ministro de Trabajo para conocer su versión sobre este tema, pero éste tenía desactivado su móvil.

Laguna Colorada estará lista el 2015

El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, estimó que la construcción de la planta de geotermia en la Laguna Colorada para la generación de 100 megavatios (MW) de electricidad, estará construida hasta el 2015.

“Si comenzamos ahora este proyecto podremos terminar hasta el 2015. Estoy diciendo que el 2015 se terminará la obra (…), ya queremos comenzar a avanzar el proyecto y esperamos que el 2015 terminemos el proyecto de construcción y se pueda suministrar electricidad”, afirmó.

El diplomático explicó que una vez que se concluyan con los estudios técnicos y se firmen las notas reversales entre su gobierno y la Cancillería boliviana, se iniciarán las obras en Laguna Colorada.
Watanabe explicó que el proyecto de la geotermia demandaría una inversión de $us 400 millones. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en coordinación con JICA están encargadas del estudio técnico del plan.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar