PROPONEN BAJAR COSTO DE LAS LABORES MINERAS

Facebook
WhatsApp
Telegram
La Prensa

Abaratar los costos y aumentar la producción son las medidas de prevención del Gobierno. Los bajos precios de los minerales preocupan a las autoridades nacionales debido a la reducción de los ingresos del país, por lo que se plantearon reducir los costos de operaciones generados por la producción de minerales.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, dijo que “lo que podemos hacer es tomar previsiones en aumento de producción y bajar costos de operación que permitan, en el caso de precios bajos, mantener la actividad minera”.

En tanto, el Gobierno toma previsiones. “Las medidas, en el caso de Huanuni, son muy concretas: aumentar la producción en volumen y, además, diversificar las producción hacia minerales complejos. Esto, sumado al proyecto que ya está en marcha para que dentro de dos años (funcionará un ingenio) hará que Huanuni no sea una empresa irrentable para el Estado”.

En promedios anuales, el zinc es rentable a un precio de 1,01 dólares por libra fina; el estaño, 12,66; el oro, 1.532 por onza troy; la plata, 36,36 por onza troy; el cobre, 4,22 por libra fina y el plomo, 1,16. Todos estos precios son altos en relación con los registrados en 2010.

Acumular minerales. La autoridad indicó que acumular lotes de minerales es una medida que sería factible aprobar si hubiera la previsión de que los precios de los minerales incrementarán nuevamente. “Eso es posible en ciertos tiempos, aunque, obviamente, no puede pasar de mucho tiempo porque significa capital y dinero dormido”.

La caída. Beltrán sostuvo que la caída de los precios de los minerales es resultado de la crisis internacional que atraviesan Estados Unidos y Europa.

“En el caso de los mercados, no deberíamos tener problemas porque hemos diversificado fundamentalmente al Asia nuestras ventas. El mercado no es mucho problema. El precio sí es el que puede marcarnos en una etapa difícil si es que éste baja”.

Sobre la subvención, Beltrán dijo que ya se propuso en la Ley Minera —que es actualmente elaborada— mediante un fondo de compensación que no sólo beneficie al sector estatal, sino a todos.

“Hoy es prematuro hablar de subvención porque Huanuni está dando utilidades”.
9 dólares es el costo de operación en Huanuni. La baja de precios de los minerales puede generar pérdida.

Según el proyecto de Ley General de Minería, el financiamiento de la iniciativa provendrá de un gravamen de entre el 1 y 2 por ciento aplicado al valor bruto de las exportaciones.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar