La Razón – Wálter Vásquez – La Paz
YPFB y las operadoras privadas ejecutaron en siete meses sólo el 27% de lo presupuestado este año para exploración hidrocarburífera. La estatal admite la debilidad en el sector y dice que la baja ejecución se debe principalmente a “problemas” en la obtención de licencias ambientales.
MEGACAMPO. Predios de la planta de procesamiento del campo gasífero San Alberto en Tarija.
El Programa de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que las inversiones en exploración llegarán este año a $us 388,45 millones en todo el sector. Las operadoras privadas invertirán $us 139,4 millones (35,88%) en la búsqueda de nuevas reservas e YPFB Corporación $us 249,1 millones (64,12%).
“De los $us 388,4 millones programados para exploración hidrocarburífera, a la fecha, tenemos solamente una ejecución del 27% ($us 103,13 millones)”, informó ayer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Juan José Sosa, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Intermedia de YPFB Corporación y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Entre las empresas con participación estatal, Petroandina tiene programado invertir en el sector $us 151,6 millones, pero al mes de julio ejecutó sólo el 10% de esos recursos; Casa Matriz ejecutó el 0%, Andina el 47% y Chaco el 107%, según datos oficiales. Entre las petroleras privadas que operan en el país, Petrobras ejecutó el 33% de los $us 3,1 millones presupuestados; Pluspetrol el 19% de $us 30,3 millones; British Gas (BG) el 26% de 6,8 millones; y Total E&P el 32%.
La exploración “es nuestro talón de Aquiles. Hay muchos proyectos detenidos por las demandas (de compensación) irracionales que hacen las comunidades campesinas, indígenas u originarias para otorgar la licencia ambiental”. Estas demandas “llegan a representar hasta el 50% del proyecto” hidrocarburífero. “Es el principal problema que tenemos”, lamentó Sosa.
Problemas. A decir del ejecutivo, los requerimientos compensatorios varían por el tipo de proyectos que se quieren implementar en las nuevas áreas de contratos de operación.
“Si se quiere pasar con un gasoducto o instalar una planta (las comunidades) inmediatamente piden $us 3 millones”. Repsol tuvo que pagar $us 13 millones “en efectivo” para ejecutar un proyecto en un municipio de la provincia O’Connor de Tarija, recordó.
Asimismo, ejemplificó, el contrato de operación que Petrobras tiene desde el 2011 en el área de Río Hondo —dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)— se encuentra detenido por ‘fuerza mayor’”, como varios otros contratos.
“No hay una consulta (para otorgar la licencia ambiental) y no llegamos a ningún acuerdo. Llegará un momento en que tengamos que pedir a Petrobras que devuelva esa área para que YPFB la declare nuevamente como área libre y eso nos traería riesgos en el descubrimiento de nuevas reservas”, sostuvo.
La inversión estatal y privada en exploración representa el 22,18% de la inversión total que se hará este año en toda la cadena hidrocarburífera ($us 1.751,1 millones), explicó Sosa.
Potencial y estudios
El 50% del territorio boliviano tiene potencial hidrocarburífero. YPFB evalúa el potencial de 56 nuevas áreas a través de un estudio independiente que tiene un avance del 25%, informó la estatal.
Garantizan mercados con 1,7 TCF sin descubrir
YPFB sumó 1,72 TCF sin descubrir y 0,83 TCF de campos sin certificar a las actuales reservas del país para cubrir los 14,8 TCF que requieren los compromisos de exportación, industrialización y el abastecimiento del mercado interno hasta el 2026.
Así lo informó ayer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa.
De acuerdo con parámetros de medición internacionales, con los 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas, el 50% de las probables (1,85 TCF) y el 10% de las posibles (0,62) las reservas de gas natural del país suman 12,41 TCF, precisó.
Para llegar al volumen que requiere el país hasta el 2026 (14,8 TCF), explicó, YPFB tomó en cuenta 1,72 TCF de prospectos exploratorios, donde “la certeza de hacer un descubrimiento comercial es bastante alta” e incorporó 0,83 TCF de los campos sin certificar Río Grande y Dorado Sur que se descubrieron este año.
El 2010, agregó, no se realizaron nuevos descubrimientos.
Perforación de Timboy se posterga 8 meses
Luego de reprogramar el inicio del proyecto para el último trimestre de este año, la perforación del pozo Timboy X2 a cargo de Petroandina sufrió un nuevo retraso hasta mayo del 2012 por observaciones ambientales de la APG. El pozo exploratorio es el único de los 15 programados que no llegará a ser ejecutado esta gestión.
“El inicio de la perforación del pozo Timboy X2 fue diferido para mayo de la próxima gestión por problemas ambientales con las comunidades” aledañas al área de influencia del proyecto, explicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa.
YPFB Petroandina SAM (Sociedad Anónima Mixta) conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tenía previsto iniciar la perforación del pozo de exploración en el área Aguaragüe Sur (chaco tarijeño) en el cuarto trimestre de este año con una inversión de $us 20 millones, informó el 15 de abril el presidente del directorio de la empresa, Jaime Arancibia.
“El proyecto de perforación del pozo Timboy (TBY-X2) cuenta con la respectiva licencia ambiental desde el 30 de abril del 2010. Sin embargo, las obras han sufrido alguna demora debido a reclamos de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)”, señala un informe de la sociedad binacional publicado en el portal HidrocarburosBolivia.
Por otro lado, Sosa aseguró que los otros 14 pozos de exploración programados para este año están en diferentes fases de ejecución, aunque se registraron algunas demoras por la falta de equipos de perforación.