La licitación para contratar a la fiscalizadora de Técnicas Reunidas fue suspendida antes de la recepción de propuestas; entre tanto, la construcción de la planta separadora de licuables del Gran Chaco fue adjudicada a la única propuesta que no fue descalificada, se conoció en YPFB.
La información fue conocida mediante las resoluciones de las comisiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encargadas de los dos procesos de licitación, elaboradas por separado.
INTERRUPCIÓN
YPFB interrumpió la “contratación de una empresa nacional o internacional especializada para realizar la fiscalización de la ingeniería que procura la construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la planta de separación de líquidos Gran Chaco”.
El lunes 10 de octubre, la estatal petrolera debía recibir las propuestas para la fiscalización; este plazo fue ampliado en septiembre.
La petrolera nacional, suspendió el proceso de licitación tres días antes de la presentación de propuestas, que fue el viernes 7 de octubre.
La nota de suspensión fue firmada por el responsable de contrataciones directas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos, Edwin Aldunate, fechada el 7 de octubre del 2011.
INCUMPLIMIENTO
Por otro lado, funcionarios de la petrolera descalificaron a cinco de las seis proponentes para la construcción de la planta Gran Chaco, por haber incumplido las especificaciones del documento base de contratación.
Las agrupaciones accidentales: Aesa-Linde, OAS-Tecnimont y Saipem-Sinopec fueron marginadas por inobservancia de temas de orden legal; el acta indica que se decidió la adjudicación a la empresa española Técnicas Reunidas.
La Hyundai fue descalificada en la primera calificación y Samsung por incumplir con términos del Documento Base del Contrato, detalla un documento firmado por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.
La estatal petrolera informó que la española Técnicas Reunidas construirá la planta separadora de líquidos del Gran Chaco, la firma se adjudicó las obras por 498,65 millones de dólares, monto menor al precio de referencia que fue fijado en 523,01 millones.