Organizaciones sociales presentes rechazaron el amago de nacionalización del gobierno de Evo Morales y convocaron al pueblo boliviano a la movilización permanente para evitar la construcción de la carretera que divide al TIPNIS. “Esta es la lucha de todos los bolivianos y bolivianas. Súmense a la lucha”, convocó el Apu Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe en la Casa Social del Maestro de la Sede de Gobierno.
Participaron también del encuentro el secretario Ejecutivo de COD-ORURO, Jaime Solares; José Luis Álvarez: Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros – La Paz, Rufo Calle de la CSUTCB; Carlos Rojas, dirigente vecinal de El Alto en Octubre de 2003; Miguel Lora de la federación de maestros; Mirko Orgáz García representante de UNADERENA; Alfonso Velarde, docente universitario; Jaime Vilela, en representación de la Facultad Ciencias Sociales – UMSA y Bienvenido Sacu, diputado guarayo.
Entre las principales conclusiones del encuentro están: organizarse para retomar la Agenda de Octubre de 2003 por la verdadera nacionalización e industrialización de los hidrocarburos y la defensa del TIPNIS.
El encuentro fue convocado por la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) y la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA).
El Primer Encuentro nacional se desarrolló el pasado 24 de enero, donde se analizó y propuso alternativas reales al “gasolinazo”, establecido en el Decreto Supremo 748, que el gobierno anuló para evitar un agudo proceso de convulsión social; el Segundo Encuentro, se efectuó el 16 de marzo y planteó alternativas a la crisis económica, energética y alimentaria desde los sectores sociales.
En el III Encuentro se redimensionó la propuesta de los sectores movilizados sobre la real situación de la explotación minera y de hidrocarburos y la necesidad de reconducir la agenda de octubre de 2003, cuya principal consigna se mantiene vigente: la nacionalización e industrialización de los recursos naturales de Bolivia.
