El acto se desarrolló en el paraninfo de la Facultad Integral del Chaco, en presencia de las principales autoridades universitarias, Comité Cívico de Camiri, Central Obrera Regional y público en general. La obra tiene la autoría de Carlos Arze, Juan Luis Espada, Pablo Poveda y Juan Carlos Guzmán, investigadores del CEDLA.
Hizo uso de la palabra Teófanes Díaz, en representación de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA), quién hizo un merecido homenaje al eximio ingeniero petrolero Enrique Mariaca y presentó el legado de este patricio: Las auditorías petroleras, obra cuyas conclusiones no fueron refutadas por la actual gestión de gobierno.
Díaz recordó que Mariaca fue Gerente de Operaciones de YPFB con sede en Camiri y que desde su juventud defendió con las armas el petróleo en la Guerra del Chaco, luego con el poder del conocimiento la vigencia y creación de YPFB.
Pidió un minuto de silencio en homenaje a este mítico personaje que impulsó las luchas del pueblo camireño para restituir su cualidad de Capital petrolera de Bolivia.
Acto seguido, en una amplia conferencia, el investigador Carlos Arze explicó paso a paso los antecedentes, las causas y consecuencias del “Gasolinazo” que pretendía descargar sobre la economía popular la subvención económica al estado y a las petroleras.
Más de 300 estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y de Petróleos asistieron al encuentro organizado por el Comité Cívico de Camiri, CEDLA, UNADERENA y Central Obrera Regional.
Durante la exposición, se vio en la necesidad en refundar un YPFB Operativo, para hacerse cargo de la exploración y explotación de los yacimientos gasíferos del Sararenda desde una gerencia especializada, cuyo principal beneficiado debe ser el pueblo boliviano, que necesita actualmente esos recursos hidrocarburíferos para enfrentar la aguda crisis energética y la crisis económica que se avecina.