YPFB REASUME ACTIVIDAD EXPLORATORIA EN CAMIRI CON EL PROYECTO ITAGUAZURENDA

Facebook
WhatsApp
Telegram
ERBOL

Después de más de una década, YPFB Casa Matriz reasume la actividad exploratoria en Camiri, la capital petrolera de Bolivia donde desarrollará el prospecto exploratorio Itaguazurenda en el objetivo de ubicar y desarrollar mayores reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos asociados.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y la asesora legal de Sinopec, Tania Comba, firmaron en esa ciudad el contrato para la adquisición de servicios de sísmica 3D en el área Itaguazurenda que será ejecutado por la empresa estatal china por un monto de Bs 84,5 millones.

“Con este contrato se inicia una nueva fase en YPFB y casualmente en la provincia cruceña Cordillera, en la ciudad de Camiri. Después de muchos años YPFB emprenderá un trabajo de exploración en Itaguazurenda con las expectativas de encontrar resultados inmediatos, por tanto, YPFB asume responsabilidades exploratorias porque eso es lo que quiere Bolivia, eso es lo que quiere el Gobierno Nacional y para eso nacionalizamos los hidrocarburos”, manifestó Villegas.

Itaguazurenda es el proyecto de prospección hidrocarburífera que encara, por cuenta propia, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz que prevé detectar nuevos reservorios en esa región chaqueña y extraer hidrocarburos con fines comerciales.

“La relación de YPFB con Camiri es de muchísimos años. Camiri ha contribuido muchísimo a la construcción de YPFB, como YPFB contribuyó a la construcción de Camiri, de su presente, de su futuro y de su esperanza”, sostuvo Villegas en un acto público en esa ciudad chaqueña.

Un trabajo de exploración representa un conjunto de riesgos pero YPFB asume el 100% de los mismos. “Vamos a hacer las inversiones con recursos propios de YPFB con la esperanza de que los resultados de la sísmica nos permitan identificar un potencial hidrocarburífero y posteriormente definir la localización del pozo exploratorio”, indicó.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera pidió a las autoridades y a la población camireña estrecha colaboración para facilitar las tareas de exploración sísmica del subsuelo en Itaguazurenda donde se pretende llevar a efecto perforaciones exploratorias en un futuro próximo.

El Gobierno Nacional a través de YPFB cumple con su compromiso con Camiri y con la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. “También estamos perforando Sararenda, está prácticamente en construcción la Planta de Separación de Río Grande que también está en esta provincia, hemos potenciado a la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB que trabajará en otras áreas exploratorias que vamos a asignar”, sostuvo Villegas.

Sinopec es una empresa estatal china especializada en servicios petroleros con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta y vasta experiencia en tareas de prospección petrolera con una serie de trabajos desarrollados en América Latina y diversas regiones del mundo.

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Bolivia, Liu Rutao, manifestó que Sinopec es la mayor corporación de ese país y se ubica en el quinto puesto entre las potencias mundiales. “Desde principios de este año Sinopec estableció su sucursal en Bolivia (…) porque existe un lazo de fraternidad, de respeto mutuo entre ambos países”, agregó.

El trámite de licencia ambiental para este proyecto se inició el 27 de septiembre de 2010 y se encuentra en su última etapa. Se espera que en las siguientes horas se reinicie el proceso de consulta y participación con la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetí Iguazú de Camiri.

La compañía china realizará el servicio especializado que se desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados para interpretar los registros y depurar un modelo geológico que dé curso a la perforación exploratoria.

“Con la adquisición de líneas sísmicas 3D, se obtendrá una imagen de alta calidad de la geología del subsuelo en tres dimensiones con la finalidad de obtener información sísmica digital y, posteriormente, ubicar con mayor precisión la perforación de un pozo exploratorio en el área”, explicó el Gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Donald Wilson Osinaga.

Este proyecto administrado por YPFB Casa Matriz se ubica en el departamento de Santa Cruz en el área reservada Boyuibe. El área se encuentra en una zona tradicional petrolera de Bolivia. La estructura de Itaguazurenda se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los cuales son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar