El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reiteró el miércoles que la producción de gas natural en el campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija se incrementará de 2,8 a 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) desde el mes de abril de 2012.
“A partir del primero de abril la producción de margarita va a pasar de 2.8 a 9 MMmcd. De esa cantidad y de igual manera, una proporción ira al mercado interno como primera prioridad y el remanente para la exportación”, dijo en conferencia de prensa.
Villegas explicó que el incremento de ese energético se producirá con la puesta en marcha de la planta de procesamiento, que será entregada el 30 de marzo del próximo año.
Según medios locales, la infraestructura de esa planta está siendo montada en ocho hectáreas de la zona del Chaco, en el departamento de Tarija, región donde se encuentra un 85 % de las reservas bolivianas de gas natural, calculadas en 13 billones de pies cúbicos.
El campo de gas Margarita forma parte del bloque Caipipendi y está administrada por la empresa española Repsol, que posee un 37,5% de la concesión, al igual que “British Gas” (BG), mientras que la empresa “Pan American Energy” (PAE) tiene el restante 25%.
Las tres empresas invirtieron 600 millones de dólares en esa fase del proyecto y en una segunda instancia invertirán igual cantidad de dólares, con el propósito de que la producción de Margarita suba en 2014 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas.
El presidente de YPFB informó que con esa planta de gas los requerimientos de exportación de Argentina serán atendidos sin problemas y permitirá suministrar ese combustible de forma gradual hasta llegar a los 27 MMmcd, establecidas en una adenda al acuerdo bilateral.
“Este incremento de Margarita es uno de los más importantes que nos va a permitir cumplir la entrega de gas a Argentina”, sustentó el titular de YPFB.