EL GOBIERNO REAFIRMA QUE HARÁ ESTUDIO EN MARGARITA

Facebook
WhatsApp
Telegram
Página Siete

Pese a que se rompió el diálogo que impulsaba YPFB con representantes de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, afirmó que se realizará el estudio de factores de distribución de los campos de gas Margarita y Huacaya.

“Oficialmente no tengo información de alguna ruptura de diálogo, lo que sí estamos aguardando es que el estudio tiene que realizarse porque eso es lo que corresponde”, aseveró ayer la autoridad, quien prefirió no dar una fecha para la designación de la empresa que defina la distribución de esos campos.

Alegó que la consultora deberá tomar en cuenta “los términos técnicos extraídos del subsuelo y los registros de la estructura, los espesores, las propiedades petrofísicas, presiones de fondo, presiones de superficie; todas esas pruebas que se tienen deben primar para que sean evaluadas por la empresa internacional”.

Tarija y Chuquisaca están en conflicto debido a la conexión entre los reservorios de gas de los campos Margarita y Huacaya, ubicados en ambos departamentos, respectivamente.

El miércoles, el diálogo entre los representantes de Tarija y Chuquisaca, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre el campo Margarita entró de nuevo en cuarto intermedio, sin fecha ni lugar para la próxima cita.

A la salida de la reunión en oficinas de YPFB en La Paz, el diputado tarijeño de oposición Víctor Hugo Zamora dijo que se abrió una “luz en el túnel”, pero que justo cuando se veía la solución Chuquisaca se opuso.

Ayer, en contacto con radio Panamericana, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, señaló: “Estamos tomando caminos legales para quede claro que la razón está de nuestro lado, incluso el probable congelamiento de regalías como una medida de precaución. No se trata de hacer show, demandamos sensatez de Tarija”.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar