GOBIERNO BRINDA SINGULAR RESPALDO A REPSOL ANTE INVERSIONISTAS EN MARGARITA

Facebook
WhatsApp
Telegram
El Nacional de Tarija

Un nuevo y singular espaldarazo recibió este martes la petrolera Repsol de parte del Gobierno boliviano. En un encuentro llevado a cabo en las instalaciones del mega campo Margarita, el presidente Evo Morales recibió al principal ejecutivo de la transnacionales española, Antonio Brufau, y a una delegación internacional de analistas inversores.

En la cita Morales y Brufau ratificaron los compromisos de explotación de este megacampo que contiene prácticamente un tercio de las reservas gasíferas probadas del país.

La llamativa visita y ratificación de acuerdos se enmarca en un polémico contexto internacional y nacional centrado precisamente en Margarita. La petrolera cuenta con la explotación de este mega reservorio entre sus principales proyectos estratégicos. Dichos emprendimientos son presentados por sus ejecutivos para buscar un respaldo financiero afectado por sus problemas ante las bolsas de valores que derivaron en conflictos accionarios recurrentes ya desde el año 2005. Sin embargo, este 2011, en medio de la crisis financiera europea, se hicieron más evidentes.

Ya en febrero de este año, en su portal, la empresa anunció su “delistamiento” de la bolsa de Nueva York. En mayo, inició la venta de sus acciones en YPF argentina. El primer comprador del paquete resultó el grupo Petersen Energía de la familia Esquenazi.

En septiembre, las disputas internas entre los accionistas marcaron frentes con las acciones de la mexicana PEMEX y la constructora Sacyr. El pleito llegó a una dura amonestación de los legisladores del Congreso de México al principal ejecutivo de aquella petrolera estatal.

Los sacudones bursátiles se hicieron sostenidos el resto del año. Hace tres semanas la agencia EFE informaba: “Repsol, la dueña de YPF, la mayor petrolera argentina, está otra vez en el ojo de la tormenta a causa de las discrepancias internas entre sus accionistas. En un mes y medio vence el plazo para que la constructora Sacyr refinancie los 4.900 millones de euros del crédito que pidió a un grupo de 46 bancos en 2006 para comprar, justamente, el 20 por ciento de la empresa española. Y una de las alternativas que se barajan, según publicó el diario madrileño Expansión , es vender un 5 por ciento de Repsol. Sacyr es la principal accionista de la petrolera”.

El sacudón mayor empezó a llegar en estos días. Uno de los principales accionistas de Repsol anunció la intención de vender su parte. Se trata de La Caixa de Barcelona. Según informó este domingo el diario Clarín, la entidad catalana de ahorros y seguros admitió que inició “contactos informales” para vender “todo o parte” de su participación en la petrolera española. El mayor accionista, la constructora Sacyr, busca un comprador para el 20,1 por ciento que tiene en su poder. Vuelve a hablarse de un comprador ruso•”.

En ese marco, la atolondrada Repsol, encabezada por Brufau (hombre perteneciente a La Caixa de Barcelona) llegó a Bolivia acompañada de un ramillete de analistas internacionales a mostrar que los campos que opera prometen. El presidente Morales dio fe de esa perspectiva.

Según explicó a EL NACIONAL el Director de la Unidad de Negocios de Repsol, Jorge Ciacciarelli, las autoridades nacionales están debidamente informadas sobre los cambios en la estructura accionaria de la petrolera española. Ciacciarelli añadió que Repsol no recibió al respecto ningún cuestionamiento u observación.

No se trata de la primera vez en que el Gobierno respalda a Repsol. En 2007, una de las auditorías petroleras realizadas a las transnacionales reveló que la española había incurrido en fraude contable. Las autoridades bolivianas optaron por no hacer uso de ese instrumento legal y procedieron a firmar nuevos contratos.

En Bolivia, la crisis que afecta a Repsol, una de las dos principales operadoras gasíferas, pasó desapercibida. El pleito por la ubicación de, precisamente, el mega campo Margarita entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, ocupa las principales noticias en el área hidrocarburífera.

Los datos

Morales y Brufau ratificaron los compromisos de explotación del megacampo que contiene un tercio de las reservas
La petrolera cuenta con la explotación de este reservorio entre sus principales proyectos estratégicos.
Repsol busca respaldo financiero ante los problemas en las bolsas de valores que le atacan desde 2005
En mitad de la crisis europea, en febrero la empresa anunció su “delistamiento” de la bolsa de Nueva York.
En mayo, inició la venta de sus acciones en YPF argentina.
La constructora Sacyr debe pagar un crédito de 4900 millones de euros que pidió para comprar el 20% de Repsol
La situación de crisis podría obligar a Sacyr a vender un 5% de Repsol, se habla de compradores rusos
La Caixa, otra de las principales accionistas, también baraja vender todo o parte de Respsol.
El Gobierno ya respaldó a Repsol en 2007 tras destaparse el fraude contable por las auditorías
Repsol visitó Margarita buscando tranquilizar a sus inversores y se encontró con Evo.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar