PERFORACIÓN DE SARARENDA LLEGARÁ A 5.300 M

Facebook
WhatsApp
Telegram
La determinación surge porque no se halló una formación a 4.520 metros
La Razón – ANF

YPFB-Andina continúa la perforación en el pozo cruceño Sararenda X1, hasta alcanzar la formación Huamampampa, a 5.300 metros de profundidad, esperando resultados antes de fin de año. La proyección inicial era alcanzar la meta a los 4.520 metros, según la empresa Repsol.

Los informes corresponden al director de la Unidad de Negocio Bolivia de Repsol, Jorge Ciacciarelli. La petrolera española es socia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en YPFB-Andina.
Los resultados alcanzados hasta ahora son la ratificación de “los riesgos que tiene la exploración” hidrocarburífera, señaló el ejecutivo, al indicar que si bien las inversiones no serían superiores a los 55 millones de dólares programados, igual el tiempo se amplía.

La determinación surge porque no se halló la formación Huamampampa tras arribar a la profundidad programada. No obstante, para llegar a los 5.300 metros de profundidad “no se ha incrementado substancialmente” la inversión “porque en realidad veníamos ahorrando, veníamos teniendo una ejecución muy exitosa desde el punto de vista técnico”, señaló.

La proyección es que las reservas del pozo estarían alrededor de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas natural y 32,64 millones de barriles de condensado. Cuando se llegue a la nueva meta de profundidad, “vamos a parar” para los análisis y evaluaciones técnicas “para conocer mejor esa formación, el reservorio y “a partir de ahí vamos a tomar decisiones”, manifestó el ejecutivo.
“(Pero) vale la pena mencionar que, principalmente, en la faja plegada donde estamos trabajando hay un riesgo exploratorio y eso decide muchas veces si se hacen las inversiones o no”, añadió.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar