YFPB ANALIZA LLEVAR GAS AL MUTÚN MEDIANTE LA EXPANSIÓN DE DUCTOS

Facebook
WhatsApp
Telegram
El Gobierno espera que la empresa hindú entregue toda la información necesaria y para saber cuánto de gas se necesitará y desde qué etapas del proyecto.

Natalí Vargas / Página Siete

El transporte de gas para el Mutún podría realizarse a través de expansiones a gasoductos ya instalados, dependiendo de la cantidad que solicite Jindal, según el presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

“En lo que concierne a Transporte, la red de YPFB transporte puede aguantar expansiones para llevar el gas hasta Río Grande y desde allí a Puerto Suárez tenemos que usar la red de GASBOL de Gas Trans Boliviano (GTB), que tiene ya el estudio de visualización para la expansión necesaria para el Mutún”, afirmó.

Dijo que la parte técnica de la provisión de gas al Mutún no tendrá tanta dificultad, una vez que Yacimientos llegue a un acuerdo con Jindal Steel Bolivia (JSB) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

De acuerdo con las estimaciones de YPFB, los trabajos inherentes a los ductos de transporte de gas al Mutún costarían cerca de 500 millones de dólares y se podrían realizar en 24 meses. Aunque el titular de Yacimientos, Carlos Villegas, dijo que serían mil millones de dólares.

Estos días se ventila una polémica entre la estatal petrolera y JSB, ante la exigencia de la firma hindú de agilizar la firma del contrato de compra venta de gas para el Proyecto Siderúrgico del Mutún, algo que YPFB se niega a consolidar mientras JSB no presente el plan de negocios y flujo de caja del proyecto.

Inchauste precisó que de todas maneras es necesario conocer los detalles del proyecto para saber a qué volúmenes ascenderá el requerimiento de Jindal y en qué lapsos, para así determinar si será necesario hacer expansiones de los ductos o construir otro.

“La expansión en la parte de GTB necesita por lo menos unos 250 millones de dólares”, alegó Inchauste y aseguró que eso no hará que el precio del gas en el Mutún sea alto, “porque hay reglamentos y leyes que definen el costo del transporte”.

Ratificó que necesitan el plan de negocios, el flujo de caja, las proyecciones financieras, las expectativas de mercado, el tipo de tratamiento de agua y datos de la parte eléctrica para firmar la provisión de gas a Jindal. Explicó que con esos datos se buscará financiamiento para explorar, producir y transportar.

Los requerimientos

o Gas natural Jindal demanda seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas para el Proyecto Siderúrgico de Mutún desde 2014.

o 2017 Desde esa gestión, el requerimiento del Proyecto será de diez MMmcd para el funcionamiento de sus plantas, incluyendo una termoeléctrica.

o Contrato De acuerdo con el contrato firmado entre el Estado y Jindal, elevado a rango de ley, Bolivia debe garantizar la provisión de gas al oroyecto.

o Inversión Hasta marzo, Jindal debe cumplir con una inversión de 600 millones de dólares en el Mutún. El Estado lo verificará a través de una auditoría, en abril.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar