SENADOR PLANTEA REFERÉNDUM PARA EXPORTAR GAS A CHILE

Facebook
WhatsApp
Telegram
Nancy Vacaflor / Página Siete

DEBATE. El Presidente propuso buscar nuevos mercados para el energético. Los partidos de oposición respaldan la propuesta oficialista de realizar un plebiscito, aunque critican que no exista una política coherente en el tema marítimo.

El jefe de la bancada de senadores del gubernamental MAS, Eugenio Rojas, propuso ayer la realización de un referéndum para vender gas a Chile, en el marco de la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de ese energético.

El senador Rojas afirmó que “es un debate a la sociedad, ¿qué opina?, hay que ir lanzando el debate para que la sociedad se prepare para debatir esta situación. Podría ser bien un referéndum, porque la gente no quería en 2003 (vender gas a Chile), y eso es la agenda de octubre, tenemos que respetar, no es tan fácil”.

También consideró que el vecino país tiene serios problemas por la escasez del energético. “Chile está sufriendo, es muy costosa su energía, en ese sentido sería otra alternativa (para Bolivia), pero tendríamos que hacer otra consulta al pueblo”, insistió el asambleísta.

El debate surge a pocos días de celebrarse el Día del Mar (23 de marzo) y después de que el presidente Evo Morales, en enero pasado, expresara su preocupación sobre a quién se venderá el gas boliviano cuando Argentina y Brasil dejen de requerirlo y una vez que logren autosatisfacer su demanda energética con el descubrimiento de nuevos megacampos.

El senador Rojas dijo que vender gas a Chile “es un buen negocio”. “Si aquí gastamos ocho bolivianos por consumo de gas familiar, en Chile parece que gastan 500 bolivianos por el consumo mínimo, entonces por qué no podemos vender a Chile si va a ayudar a Bolivia”.

El jefe de bancada de la opositora Convergencia, Róger Pinto, reclamó la ausencia de una política marítima “coherente”, pues la pasada semana el mismo senador Rojas abrió la posibilidad de debatir un posible canje de “gas por mar”. Indicó que si se quiere vender gas a Chile es necesario “volver a consultarle al pueblo”.

El diputado opositor de Alianza Social Willman Cardozo se manifestó a favor de que el Gobierno negocie gas por mar, en el marco del referéndum de 2004.

No obstante, el diputado masista Juan Carlos Cejas no descartó ninguna alternativa para exportar el gas boliviano.

Según los contratos de compraventa del Estado boliviano con Brasil y Argentina, los volúmenes de exportación están en el orden de 30 millones de metros cúbicos diarios en el primer caso y de siete millones (y se tiene previsto que alcanzarán los diez MMmcd) en el caso argentino.

En 2003, durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se planteó exportar gas a Chile, pero la propuesta fue resistida con una movilización social que desencadenó en una masacre que costó la vida de al menos 67 personas en El Alto.

Esta revuelta popular de octubre fue respaldada por el MAS.

En 2004, en el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa, se consultó a la población si estaba de acuerdo con un canje de gas por mar. La respuesta fue no.

Brasil y Argentina, los mercados clave

Los volúmenes de exportación de gas a Brasil mostraron una fluctuación en diferentes fechas en la gestión 2011, mientras que a la Argentina se presentaron valores más estables, de acuerdo al boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la gestión pasada. Los volúmenes exportados a Brasil registró valores pico superiores a 31 MMmcd en diferentes fechas de los meses de febrero, marzo, abril, julio, agosto, octubre y noviembre. En cambio, las exportaciones a la Argentina en 2011 tuvieron un comportamiento más estable mostrando picos del orden de los 10,1 MMmcd a los 10,7 MMmcd.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar