Camiri en estado de emergencia, espera informe detallado del proceso de perforación del Sararenda-X1

Facebook
WhatsApp
Telegram
(HORA 25).- El Comité Cívico de Camiri dio plazo a YPFB-Andina hasta este miércoles 8 de agosto para entregar toda la información técnica relacionada a la perforación del pozo exploratorio Sararenda X-1 frente a la posibilidad de que este emprendimiento paralice definitivamente con graves consecuencias para esa población y el país en su conjunto.

Ante ese escenario, los cívicos pidieron al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y al presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, el inmediato cumplimiento del convenio de abril de 2008, firmado por autoridades gubernamentales, donde se establece que la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB sea la encargada de iniciar los trabajos de exploración del citado campo al margen de la española Repsol, socia de YPFB Andina.

El anuncio fue hecho por el periodista Luis Gerardo Nogales Cuellar, miembro de la Comisión de Comunicación y Socialización del Comité Cívico de Camiri, el pasado viernes 3 ante los medios de información nacionales en plaza Murillo y posteriormente en el programa el Hombre Invisible de Fides TV, donde también informó que el pueblo de Camiri se declaró en “emergencia y movilización permanente”, y espera recibir los informes técnicos comprometidos por los ejecutivos de YPFB Andina.

Nogales detalló que el pasado 27 de enero se conoció que por los altos niveles de presión el equipo de perforación necesitaba ser adecuado “pero no se avanzó en ese aspecto”, además tampoco inició el trabajo de SIDETRACK (desviación del pozo) como se comunicó tiempo atrás.

Cabe decir que desde hace tres meses se ha detenido la perforación del Sararenda X-1 que tiene, según YPFB Andina, un costo de 57 millones de dólares.

VOTO RESOLUTIVO

Ante los últimos informes de YPFB Andina, una magna asamblea del Comité Cívico de Camiri aprobó un voto resolutivo el pasado 26 de julio que, en su parte considerativa, expresa su preocupación por los últimos acontecimientos suscitados en el Pozo Sararenda X-1, que comenzó a ser perforado en enero de 2011, cuando los directivos de YPFB Andina aseveraban constantemente que encontrarían gas y petróleo y “que no se abandonaría bajo ninguna circunstancia la perforación” de dicho pozo.

“La empresa YPFB Andina ha manifestado en las últimas horas que se procederá al abandono y al retiro de los equipos que se encuentren en el pozo Sararenda X-1”, detalla la resolución.

En esta perspectiva, la asamblea anunció la conformación de una “Comisión Socializadora, que esté a cargo de las instituciones más representativas de nuestra ciudad, con el fin de concientizar al ciudadano para emprender la lucha por los intereses de todos los camireños”.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar