Seminario nacional inicia Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz

Facebook
WhatsApp
Telegram
“Las Auditorías Petroleras y la Exploración del Sararenda” serán los temas del acto académico que se desarrollará en el auditorio Luis Espinal Camps de la carrera de Comunicación de la UMSA este miércoles 22 partir de las 18.30.

La Paz, (HORA 25).- La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz inicia su período académico este miércoles 22 a partir de los 18.30 con el seminario nacional “Las Auditorías Petroleras y la Exploración del Sararenda”, temas fundamentales para el desarrollo nacional que serán abordados por los expertos Miguel Delgadillo, Jorge Tellez, Justo Zapata y Pánfilo Ramírez, principal asesor técnico del Comité Cívico de Camiri
.
El acto académico se desarrollará en el auditorio Luis Espinal de la carrera de Comunicación de la UMSA, ubicado en la calle Omasuyos 355, entre Independencia y Larecaja, donde el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Teijeiro, inaugurará este espacio académico.

La cátedra se inspira en el principal reto intelectual de Quiroga Santa Cruz: “…desentrañar las causas últimas de la dependencia, las causas últimas de la condición atrofiada de nuestra economía, pero además describir esas causas de una manera sencilla, que pueda llegar al conocimiento de amplias capas de la población”.

Los destinatarios de esta iniciativa serán la comunidad universitaria, dirigentes sociales y sindicales del país, y quienes estén interesados en analizar a profundidad la realidad nacional y proponer soluciones a los grandes problemas nacionales.

Para abordar el primer tema de este seminario, los organizadores entregarán a las organizaciones sociales de forma gratuita el libro: “Informe Completo de las Auditorías Petroleras” del ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, obra que detalla 10 años de explotación hidrocarburífera a cargo de las empresas transnacionales tras el proceso de capitalización que demuestra, según el autor, que éstas no cumplieron con la normativa legal vigente e incumplieron contratos.

Esta temática estructural cobra importancia en esta coyuntura cuando la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), pidió en base a las auditorías, una nacionalización del 100 por ciento del gas y del petróleo. Sumaron a su pedido la denuncia de que el máximo representante de Petrobras en Bolivia percibe el exorbitante salario de Bs. 1.8 millones de bolivianos mensuales. Otras voces del sector consideran de suma importancia la concreción de otras auditorías para analizar el sector petrolero tras 6 años de vigencia del decreto 28701.

Sararenda

El principal asesor técnico de los cívicos camireños , Pánfilo Ramírez, llega a La Paz para explicar las consecuencias de la paralización de la perforación del pozo Sarenda X-1 cuyo descubrimiento debían beneficiar al pueblo boliviano, cuando la mayor parte de las reservas gasíferas están en manos de las transnacionales y comprometidas para su exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

Además hay una solicitud del pueblo camireño para que la Gerencia de Nacional de Exploración y Explotación retome el proceso de perforación al margen de YPFB-Andina. Esta empresa tiene como socia estratégica a la española REPSOL, presencia de la transnacional que causa desconfianza en la dirigencia cívica.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar