El acto académico fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, José Teijeiro y la directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Sotomayor. En su calidad de expositores estuvieron Miguel Delgadillo, Pánfilo Ramírez de Camiri, Justo Zapata y Julio Alvarado.
Para el decano de sociales, la creación de esta clase de espacios académicos permite reflexionar e impedir el “vaciamiento de la sociedad, una sociedad sin valores y sin principios”, “una sociedad deshabitada”, dijo parafraseando el título de la primera obra literaria de Quiroga Santa Cruz.
A su turno, Sotomayor comprometió su respaldo a la iniciativa de los docentes y estudiantes de comunicación para ahondar en la reflexión de los temas nacionales y su resolución.
Justo Zapata, resaltó lo trascendental de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, como el papel que la UMSA está asumiendo en la responsabilidad de tratar los problemas nacionales y su posterior resolución, ya no en eventos apartados de las aulas universitarias, sino como parte esencial de lo que debe orientar la docencia, la investigación y la interacción social universitaria y que la autonomía sea utilizada para el desarrollo del conocimiento, alejado de los intereses sectarios.
Exposiciones
En el caso de las auditorías petroleras Miguel Delgadillo y Julio Alvarado, el primero autor de un voluminoso texto sobre ese tema, coincidieron en indicar que las empresas petroleras y el gobierno deben dar muchas explicaciones al pueblo boliviano sobre las causas y razones porque no se tomaron en cuenta los resultados de las mismas al momento de negociar los nuevos contratos petroleros.
Más adelante, el experto en temas hidrocarburíferos Pánfilo Ramírez, remarcó la falta de voluntad política del actual gobierno para continuar la perforación del Sararenda Profundo a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con sede en Camiri. “Hemos observado una falta de planificación en el proceso de perforación e información técnica confiable”, agregó quien es asesor técnico del comité cívico camireño, ciudad considerada la Capital Petrolera de Bolivia, ubicada a 1200 kilómetros de la sede de gobierno.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quien participó como comentarista, pidió a los estudiantes y la UMSA involucrarse más en los temas nacionales para difundir las revelaciones de los estudios relacionados a la explotación de los recursos naturales.