La empresa YPFB ANDINA, que tiene en su seno a la española REPSOL, paralizó indefinidamente la perforación del pozo exploratorio Sararenda-Profundo hasta la iniciación y conclusión de un estudio de Sísmica 2D, cuya materialización llevaría al menos 12 meses.
El asesor técnico de la dirigencia cívica puntualizó que no ha existido una planificación técnica adecuada para encarar el prospecto exploratorio Sararenda X-1. “Hemos observado una falta de planificación en el proceso de perforación e información técnica confiable”.
Gas para los bolivianos
Ramírez recordó que Camiri lucha desde el año 2006 para reactivar la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación alrededor del Sararenda y para que estas reservas de gas sean de uso exclusivo del mercado interno y sirva para los procesos de industrialización del país y por ende del desarrollo integral de la nación.
Por la urgencia del proyecto, Ramírez exigió que este tema sea tratado al más alto nivel gubernamental y social y reiteró, a nombre de la dirigencia cívica, el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 para que sea la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación la encargada de reiniciar la perforación exploratorio del Sararenda.
Lamentó que mientras en Camiri se lucha para tener gas para los bolivianos, se haya decidido desmontar y trasladar el equipo de perforación, hecho que es rechazado vehementemente por la población camireña.
(Anexamos exposición técnica del Ing. Pánfilo Ramírez)