Los mineros asalariados de Colquiri, flexibilizaron su posición y, ofrecieron ceder la veta San Antonio a los cooperativistas de la “26 de Febrero” para permitir su permanencia en ese centro de explotación mineralógica. Tras 11 horas de debate en una nueva reunión tripartita, entre cooperativistas, asalariados y el gobierno, la propuesta fue finalmente rechazada por los cooperativistas.
El secretario general de los trabajadores mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, dijo que esta fue su “segunda alternativa” planteada en busca de una solución al conflicto. “No conocen su riqueza y por desconocimiento lo han descartado”, afirmó.
La posición de los asalariados ahora está en la administración total de la veta Rosario, incluida sus ramales Rosario N y Rosario D. El diálogo que reiniciará hoy a las 20.00, girará sobre este punto.
“Ahora estamos en la discusión de la veta Rosario donde hay una propuesta del sector cooperativo (con nuevos límites) desde la línea 80, pero tenemos que seguir discutiendo el tema de la veta Rosario N y Rosario D. Aguardamos un estudio técnico y económico de ambas vetas para ver cuento mineral contienen”, sostuvo Estallani.
El sindicalista señaló que el diálogo continuará en torno a definir cuál va ser la política minera en adelante para ambos sectores.
“Hemos estado debatiendo cuál va ser la política del sector cooperativo si quiere mantenerse como sistema y cuál la política del sistema asalariado que nosotros trabajamos en Colquiri, hemos ido observando en que aportan ellos”, señaló.