Pavel Alarcón – La Prensa
Un cabildo realizado ayer por los pobladores de Colquiri rechazó la propuesta del Gobierno de dividir en partes iguales la explotación de la veta Rosario, la cual fue formulada la noche del martes y aceptada por los socios de la cooperativa 26 de Febrero.
El conflicto comenzó en mayo pasado, cuando los cooperativistas intentaron tomar por asalto las dependencias de la empresa Sinchi Wayra y causaron siete heridos entre los asalariados.
En la noche del martes y después de cinco días de reuniones, el Ejecutivo presentó un acuerdo de siete puntos, entre los que se destaca la propuesta de la explotación compartida de esa veta.
El acuerdo fue firmado de inmediato por los representantes de la cooperativa 26 de Febrero, mientras que la representación del sector asalariado se trasladó a la localidad de Colquiri para participar en el mencionado cabildo.
El Rechazo. La reunión de Colquiri comenzó a las 11.00 y el primer punto fue la lectura de los siete puntos del acuerdo planteado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Después de un breve debate, se resolvió rechazar la propuesta de explotación compartida y se reiteró la posición de la estatización total del yacimiento y el envío de una nueva propuesta que será redactada por una comisión compuesta por dirigentes de Colquiri y de la Central Obrera Boliviana. El secretario Ejecutivo del Sindicato Minero de Colquiri, Severino Estallani, señaló que “la resolución del cabildo es insistir en la reversión del cien por ciento del yacimiento y que éste sea explotado en su integridad por la Corporación Minera de Bolivia”.
En la asamblea también participaron afiliados a la Federación de Campesinos de la provincia Inquisivi, quienes acompañan a los asalariados desde el inicio de la movilización el 29 de agosto.
No ingresarán los cooperativistas. En la reunión también se ratificó que a los socios de la cooperativa 26 de Febrero se les impedirá regresar a la población.
En el cabildo se aprobó un nuevo plan de vigilancia para los tres ingresos a la población. La vigilancia en los ingresos tiene como objetivo evitar el retorno de los cuentapropistas.
Además, se reiteró que se resistirá toda intervención de la Policía, porque no existe ningún acto de violencia en la población.
El ministro Romero indicó que en la localidad de Caracollo se encontraban hasta ayer cerca de 100 cooperativistas de Colquiri en espera de regresar a ese centro minero altiplánico.
La autoridad pidió a los asalariados que, “como un acto de humanidad, permitan ingresar a los cooperativistas”.
El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, reiteró que su sector respalda la estatización total de la mina.
100 cooperativistas esperan en Caracollo el momento de volver a la población de Colquiri.
La marcha de la COB fue suspendida Por la indiferencia y las peleas entre fabriles. El primer día del paro de 72 horas determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) pasó inadvertido para los habitantes de la ciudad de La Paz.
El primer acto de la protesta convocada por la central sindical fue la organización de una marcha que debió iniciarse a las 09.00 en las puertas del Cementerio General, pero ante la poca presencia de los sectores, los dirigentes decidieron realizar un mitin y postergar la movilización hasta el viernes, pero reiteraron que hoy se bloquearán las calles de todas las ciudades capitales de departamento con grupos de trabajadores en salud y el magisterio urbano.