Seminario “Octubre de 2003: ¿Se cumplió la Agenda?” rindió homenaje a caídos en la Guerra del gas

Facebook
WhatsApp
Telegram
(HORA 25).- Los ex dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto durante las jornadas de octubre de 2003, representantes sindicales, expertos en temas sociales y económicos, estudiantes y docentes de la UMSA, y público en general rindieron su homenaje a los caídos en la Guerra del gas en el salón Luis Espinal Camps de la carrera de Comunicación Social al recordarse los nueve años de su heroica gesta.

Los participantes en el seminario “Octubre de 2003: ¿Se cumplió la Agenda?” en las exposiciones coincidieron en resaltar la importancia de la movilización alteña por la nacionalización e industrialización de los recursos gasíferos que puso en crisis al estado neoliberal impuesto en 1985 al doloroso costo de 67 vidas y más de 400 heridos.

Los principales protagonistas de la Guerra del gas, como Carlos Barrera, ex vicepresidente de la FEJUVE El Alto, Froilán Calcina, ex miembro de la Comisión Política, Carlos Rojas, ex dirigente vecinal, y el representante del Distrito 2, Walter Mollinedo, aseveraron que la actual gestión de gobierno incumplió la Agenda de Octubre, consistente en la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, gas para los bolivianos y una efectiva refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mollinedo destacó que la ciudad alteña tiene una impresionante composición y conciencia social, pero que hoy vive una falta de atención a sus problemas estructurales.

Calcina rememoró que antes y durante la guerra del gas, las juntas vecinales funcionaron como órganos de poder democrático, donde sus decisiones, luego de arduas asambleas, eran respetadas.

Jaime Vilela, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y docente universitario, alertó a los participantes que este régimen gubernamental no afectó los intereses de la oligarquía ni del imperialismo.

El universitario Humberto Balderrama afirmó que el movimiento popular perdió una gran oportunidad en la toma del poder durante las movilizaciones de hace nueve años.

En su exposición, el periodista Mirko Orgáz aseveró que la movilización de octubre de 2003 fue el hecho más destacado de estos 30 años de recuperación de la democracia. Señaló que durante la guerra del gas la población participó de manera directa en la discusión y resolución de los temas nacionales sin necesidad de intermediarios.

En la parte final la Vicedecana de la Facultad de Sociales, Cecilia Huasabe rescató el papel de la UMSA en la deliberación y resolución de los temas nacionales.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar