Brasil: acción de Petrobras cae por resultado y baja de producción

Facebook
WhatsApp
Telegram
EL MODELO PETROBRAS EN CRISIS. Esta empresa es el ejemplo a seguir a nivel mundial: Accionistas extranjeros hasta el 65 por ciento y control estatal en la políticas de inversiones y desarrollo pero no esta funcionando está en crisis. Lea esta nota de Reuters.
• Los recientes desarrollos aumentan el temor a que la compañía esté a la deriva bajo la dirección de la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster.
• Petrobras había informado el viernes de un descenso de un 12 por ciento de su ganancia neta del tercer trimestre a 5.570 millones de reales (2.700 millones de dólares), en comparación al mismo período del año 2011.
• Petrobras informó que su producción total de petróleo y gas natural dentro y fuera de Brasil durante septiembre bajó un 4,8 por ciento a 2,472 millones de barriles diarios, la menor desde enero del 2009.

Reuters
Río de Janeiro, 29 de octubre de 2012

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras caían a un mínimo de siete semanas el lunes por la preocupación ante una baja de sus ganancias, una menor producción y dudas de que el Gobierno permita subir los precios del combustible para frenar las pérdidas en refinación.
Las acciones preferentes de Petrobras, las más cotizadas de la compañía, perdían un 3,35 por ciento a 21,37 reales. El título había llegado a caer en la sesión un 4,21 por ciento a su nivel más bajo desde el 10 de septiembre.
El papel va camino a cerrar con su peor caída diaria en tres meses y medio.
Petrobras había informado el viernes de un descenso de un 12 por ciento de su ganancia neta del tercer trimestre a 5.570 millones de reales (2.700 millones de dólares), en comparación al mismo período del año 2011. Los analistas esperaban, en promedio, un incremento de un 20 por ciento de las ganancias.
Los recientes desarrollos aumentan el temor a que la compañía esté a la deriva bajo la dirección de la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster.
La producción está estancada, los costos se han disparado y a la petrolera le es cada vez más difícil generar liquidez de las operaciones para pagar una expansión por 237.000 millones de dólares, el programa de inversión empresarial más grande del mundo.
Los resultados del tercer trimestre fueron una sorpresa porque el Gobierno, el principal accionista de la compañía, le había permitido en junio a Petrobras subir los precios mayoristas de la gasolina y el diésel por primera vez en seis años.
Pero las alzas en los precios de los combustibles no alcanzaron el nivel esperado por la compañía, dijo el viernesJosé Carlos Cosenza, jefe de refinación y abastecimiento, en una conferencia con medios y analistas.
La estatal informó el viernes que su unidad de refinación perdió 5.650 millones de reales en el tercer trimestre, lo que eleva sus pérdidas para el año a 17.300 millones de reales.
Petrobras informó que su producción total de petróleo y gas natural dentro y fuera de Brasil durante septiembre bajó un 4,8 por ciento a 2,472 millones de barriles diarios, la menor desde enero del 2009.
Funcionarios de la compañía dijeron que las caídas son en gran medida el resultado de mantenimientos planificados en las plataformas de producción petrolera de alta mar, que necesitaban que la actividad se paralizara temporalmente.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar