Hora 25 (H25): ¿Cuál es tu balance en estos nueve años de la Guerra del Gas?
Carlos Rojas: Cabe decir que a nueva años de la Guerra del Gas continúa el saqueo de nuestros recursos naturales y continúa la impunidad de los que masacraron ese entonces. A nueve años de la masacre también se van dando nuevas masacres.
La lucha del pueblo boliviano para que los recursos pasen nuevamente a ser parte del patrimonio de los bolivianos prácticamente ha sido frustrada porque tras los nuevos contratos petroleros, las empresas transnacionales han adquirido el dominio sobre éstos. Nos preguntamos: Qué de las aspiraciones del pueblo alteño reflejada en la Agenda de Octubre que decía que había que nacionalizar los hidrocarburos echando a las empresas petroleras del país para que después podamos tener una industrialización y así tener fuentes de empleo y reactivar el aparato productivo del país.
A nueve años de aquel acontecimiento, todo, prácticamente, se ha frustrado. No tenemos gas y no hay industrialización. Solamente hemos recibido traición y algunos anuncios falsos del actual gobierno del MAS.
¿Qué futuro nos espera en este momento cuando el gobierno firmó los nuevos contratos petroleros por 30 años? ¿Cuando sabemos que las reservas solo alcanzarán hasta el 2020? ¿Cuándo las petroleras siguen con la administración y con el saqueo de nuestros recursos naturales? En el futuro nos vamos a quedar sin hidrocarburos, sin plata para abastecer el mercado interno y sin el soporte económico para las siguientes generaciones.
