Pese a la restatización de YPF y al reciente anuncio de una mejora en el precio para los productores locales, el país se encamina en 2013 a un nuevo récord de importación de gas GNL (gas natural licuado), señaló ayer el portal web de el diario argentino El Clarín.
Las compras de gas por barco que arrancaron en 2008 como una medida transitoria llegarán en 2012 a un total de 65 cargamentos que implicarán para el Estado un desembolso de 2.500 millones de dólares. El analista económico en temas hidrocarburíferos Hugo De La Fuente explicó que esta situación no afectará a las exportaciones de gas bolivianas, debido a que la demanda en el vecino país está en constante crecimiento y a las ventajas que tiene el energético boliviano, que es transportado a través de gasoducto.
El analista en temas económicos Armando Méndez coincidió en señalar que el anunció no tendrá un impacto en los envíos bolivianos.
“Supongo que eso no afectará al país porque el 2013 Bolivia no tendrá capacidad de aumentar los volúmenes de gas que exporta a Argentina y Brasil, tal como ocurrió el 2012 a consecuencia del descubrimiento del mega campo Margarita. Estimo que el anuncio de Argentina puede materializarse en desmedro de la demanda de gas al Brasil”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.
Apelando a los datos, Méndez explicó que durante el 2012 que concluye, Argentina compró gas a Bolivia por un valor de 1.800 millones de dólares que representa el 32% de la exportación de gas, en tanto que Brasil destinó 5.500 millones de dólares, es decir el 68%.