Marcelo Quiroga Santa Cruz señaló que quería escribir “un libro que pudiese desentrañar las causas últimas de la condición atrofiada de nuestra economía, pero además describir esas causas de una manera sencilla, que pueda llegar al conocimiento de amplias capas de la población”.
Bajo esa orientación, la Facultad de Ciencias Sociales y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UMSA inauguraron la Cátedra Libre que lleva el nombre de este insigne boliviano orientada a contribuir al debate de los problemas nacionales. Este año que termina, tres cátedras se realizaron con diversos sectores sociales para analizar la minería, hidrocarburos y las redes sociales.
Mirko Orgáz García/Docente UMSA
La revista que tiene entre sus manos es el primer número de la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz y es producto de un trabajo colectivo de estudiantes y docente de la materia de Investigación en Comunicación paralelo “A”, esfuerzo que contó con el decidido apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA.
Este número aborda las “Redes sociales y política” que fue analizado en la segunda cátedra desde una mirada diversa y amplia por expertos del área. Aquí presentamos sus trabajos, además de dos investigaciones realizadas por los alumnos de la materia que completan el análisis sobre la centralidad que están adquiriendo en nuestras sociedades el internet y las redes sociales.
Al respecto, cabe decir que el internet y las redes sociales son el nuevo espacio de circulación de la política y están desplazando a la prensa, radio y televisión en el debate público, además de constituirse en una herramienta impresionante para el desarrollo de los pueblos.
Se ha dicho que Barak Obama fue el primer candidato presidencial en comprender y aprovechar excepcionalmente el poder de las redes sociales electoralmente. En su reelección, Obama contó en Twitter, con alrededor de 22 millones de seguidores mientras que Romney no superó los 2 millones. En Facebooks, Romney tuvo 11.9 millones de seguidores, pero Obama más de 31millones.
Asimismo la experiencia de la ¨Primavera Árabe¨ fue también notable para reflejar el poder de las redes sociales y el internet en las revueltas sociales contra regímenes autoritarios. En Túnez, se usaron las redes sociales para enfrentar la censura que dictó el presidente Ben Alí. En este número, los estudiantes de la materia presentan un interesante análisis del tema, demostrando que la información no puede ni debe ser controlada por ningún gobierno del mundo.
La centralidad que están adquiriendo las redes sociales y el internet también tiene que ver con la dinámica económica y cultural de los pueblos. Es el caso de la India donde su economía y sociedad están creciendo a saltos por la incorporación, disposición y uso de la tecnología del internet como un instrumento de integración social y autoeducación.
Esto mismo establece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): las tecnologías de la información (TIC) son esenciales para impulsar las transformaciones de los patrones de producción y consumo que se requieren para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
Sin embargo, según la misma CEPAL, Bolivia es el país donde el servicio de Internet de banda ancha es el más lento y más caro de América latina y Europa. Las cifras de los trabajos que aquí se presentan así lo confirman. Es urgente modificar esta situación, ampliando y masificando el uso del internet. Es necesario bajar el costo y mejorar el servicio como política de Estado. Y este tema de las políticas estatales también está retratado en nuestra revista desde el punto de vista del gobierno quedando claro que existe mucha distancia entre lo que dicen las leyes y el servicio de internet en el país.
Cabe decir que la realización de este evento se desarrolló en el marco de los intentos gubernamentales de legislar el uso del internet en Bolivia. Los trabajos que aquí se presentan, desde múltiples perspectivas, dejan claro que el uso de las redes sociales y el internet son fundamentales para el desarrollo y, antes que normar para restringir su acceso, debe promoverse su masificación para alentar la democracia y el desarrollo.
Walter Benjamín sostenía para explicar las transformaciones culturales del arte en la era de la reproductibilidad técnica a principios del siglo XX que el sentido de lo igual en el mundo instalado en la conciencia de la humanidad explicaba la masificación y consumo de las nuevas tecnologías contra los intentos de prohibirlas y controlarlas.
Esta constatación nos lleva a la necesidad de educar a la gente (desde la escuela hasta la universidad) en el uso del internet y las redes sociales para evitar sus distorsiones y alienaciones y ampliar sus horizontes emancipatorios.
Y este punto explica el objetivo central de este esfuerzo colectivo: alentar el debate y educar sobre estos instrumentos tecnológicos.
Agradecimientos
Hemos sumado a la revista resúmenes de trabajos de investigación de los alumnos de la materia que abarcan diversos ámbitos vinculados a la música popular, el teatro y el análisis de contenido de medios.
Finalmente, queremos agradecer a todos los estudiantes de la materia por el esfuerzo investigativo desarrollado a lo largo de la gestión académica, en especial a los estudiantes del Comité editorial. Asimismo, nuestro agradecimiento a las autoridades de carrera y facultad y a los diversos autores de los trabajos que aquí se presentan. Sin ellos, esta revista no hubiera sido posible.
Sinopsis: Revista Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz: Redes Sociales y Política, 2012, No 1, Ciencias Sociales/UMSA. 60 páginas. Distribución Gratuita.