Colombia: Piden recursos del petróleo para pensiones

Facebook
WhatsApp
Telegram
En Colombia la CGT dice que destinar US$ 5 por cada barril producido ayudaría a la sostenibilidad del sistema. Una idea que podríamos imitar los trabajadores de Bolivia han rechazado la nueva Ley de Pensiones que desde su perspectiva es la continuidad del modelo neoliberal. Un nota de portafolio.co

Todos los trabajadores que ganen un máximo de 4 salarios mínimos mensuales (2’358.000 pesos este año) se afiliarán obligatoriamente al régimen pensional de prima media (RPM); los que superen esa cuantía pueden escoger, para el excedente, continuar en este esquema o matricularse en un fondo privado (AFP).

Ese es uno de los 9 puntos que contiene la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) para la reforma al sistema de pensiones que debe ser radicada en el Congreso el mes próximo y que se suma a las que presentarán el Gobierno este jueves y, posteriormente, los empresarios y las otras centrales obreras.

Aunque la CGT no está asistiendo a las reuniones de la Comisión de Concertación (integrada por el Gobierno y voceros de los empleadores y trabajadores) “hasta que no haya reglas de juego claras”, según dijo su presidente, Julio Roberto Gómez, de todas maneras elaboró la propuesta conocida por este diario.

El objetivo de una reforma, dijo Gómez, debe ser lograr un sistema pensional que les garantice un ingreso a los trabajadores de los sectores público y privado cuando se retiren del mercado laboral, pues el actual no solo tiene una cobertura demasiado baja y es inequitativo, sino que cada vez será más difícil pensionarse, diagnóstico en el que coincide con los del Gobierno, los empleadores y miembros de la academia.

La iniciativa de la CGT busca fortalecer el RPM y por esto propone destinar 5 dólares por cada barril de petróleo producido en el país (lo que arrojaría 1.825 millones de dólares anuales), “recursos suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir al mínimo la problemática en materia de cobertura”, indica la propuesta.

Igualmente, pide promover la democratización de las AFP y que su regulación, vigilancia y control sean mucho más efectivos para que los recursos se orienten a fortalecer el desarrollo y crecimiento de la infraestructura colombiana, y reducir los 3 puntos de los aportes a pensiones que hoy se destinan a su administración con el fin de fortalecer el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) y flexibilizar los requisitos para la jubilación.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar