Ciudad de México.- Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, dijo que México puede alcanzar la soberanía alimentaria sin perder la soberanía tecnológica con el impulso de las nuevas tecnologías que beneficien al campo y elevar su productividad que deje a los pequeños productores mejores ingresos.
Aseguró el dirigente de la CCC que con la aplicación de esta tecnología se beneficiarán más de 50 mil hectáreas en los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, entre otros. Además, ayudará a abatir la dependencia alimentaria que México tiene del exterior de casi el 45% de alimentos importados.
El dirigente Nacional de la CCC, Max Correa, hizo un reconocimiento a los investigadores comprometidos con la sociedad, “los científicos han demostrado que poniendo la ciencia al servicio de la sociedad se pueden alcanzar logros que beneficien al país”.
En el marco de la reunión de la Comisión Política de la Central Campesina Cardenista, encabezada por el dirigente nacional Max Correa se firmó un convenio con el doctor, Sergio Rico, científico del Instituto Politécnico Nacional, mediante el cual se aplicará la tecnología llamada lluvia solida en los estados y territorios donde sea propicio ante la falta de agua y de lluvia.
El doctor Sergio Rico quien fuera nominado en 2012 a ganar el premio mundial del agua, hizo un reconocimiento a la organización por ser la primera en firmar un convenio para la apropiación de la tecnología que puede ser una de las respuestas para mejorar la producción y ser una herramienta clave en la cruzada nacional contra el hambre.
El convenio implica un mayor acompañamiento para la apropiación de la tecnología del científico del IPN, la cual podrá ser puesta a un costo accesible para los militantes de la organización.
Con la presencia de los 30 dirigentes estatales de la organización el dirigente de Zacatecas Juan Pablo Castañeda Lizardo realizó una presentación de los resultados al implementar dicha tecnología en las tierras de cultivo de los campesinos militantes de la CCC en esa entidad.
El Estado de Zacatecas es uno de los más afectados por la sequía en los últimos años, los resultados presentados demuestran que la tecnología es funcional y propicia para que sea ocupada por los pequeños productores, expuso Juan Pablo Lizardo dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista.