Colombia: Advierten posible desabastecimiento de gas en 2019

Facebook
WhatsApp
Telegram
Otra vez, comprobamos que sino hay energía no hay desarrollo y el gas natural se ha convertido, por sus características, un elemento vital para la industrialización. Colombia recibió inversiones petroleras que impulsaron los proyectos de exportación pero no para energizar su propio territorio. Los problemas de neoliberalismo no sólo están en Bolivia. Lea este artículo de caracol.com.co.

Colombia podría tener problemas en materia de abastecimiento de gas en el año 2019 de acuerdo con el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, Santiago Ángel Urdinola.

El funcionario advirtió que si no se toman las medidas necesarias el gas que se ofrece a la industria es inviable en el corto plazo.

“La Agenda de Gas busca que el país haga lo correcto. Trae propuestas, buscando dos fenómenos: Primero, si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para el 2014 y que es tan necesario para el desarrollo industrial del país.

Segundo, si no tomamos las medidas correctas para el 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas”, señaló Urdinola.

Según Ángel Urdinola el país tiene 14.2 años de reservas de Gas, sin embargo, a partir del año 2011, la situación empezó a complicarse y podrían haber dificultades hacia el futuro.

“A partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales y además el Campo Guajira, está en declinación; que produce casi el 60% el gas del país. Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el que cuenta el país está disminuyendo”, aseguró.

En cuanto a exportaciones Daniel Romero, director ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, sostuvo que el país ha llegado a exportar cerca de 300 millones de pies cúbicos diarios a Venezuela.

“Esta suma es la máxima que se ha llegado a exportar. Sin embargo, para hacer claridad, el contrato de exportación va hasta mediados del año 2014 y a partir de esa fecha entraría en vigencia el contrato de importación que iría hasta el año 2027”, indicó Romero.

Por su parte, el Presidente de Naturgas, Eduard Pizano manifestó que existe la oferta nacional de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la demanda nacional.

Añadió que Colombia cuenta con reservas de gas no convencional que pueden incorporarse a la producción tal como lo estima el documento de “Escenarios de Oferta y demanda de Hidrocarburos en Colombia” de la UPME.

De acuerdo con Pizano a esto se suma el respaldo se requiere de importaciones ocasionales se cuenta con infraestructura de gasoductos con Venezuela y se contará con una planta de regasificación de gas natural licuado que se construirá en la Costa Atlántica.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar