Tensiones entre Sudán y Sudán del Sur puede frenar la exportaciones de crudo

Facebook
WhatsApp
Telegram
Paradoja de una nación dividida por motivos “religiosos”. La primera posee los ductos, las refinerías y los puestos, la segunda las reservas de petróleo. La pregunta salta, ¿por qué se dividió una nación que necesita a cada una de sus partes para ser un importante productor de hidrocarburos? No se debe dejar de mencionar la aparición de grupos rebeldes y variantes. Lea esta nota de información. com.

Jartum, 22 may.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, advirtió hoy de que las tensas relaciones con su vecino del norte pueden conducir en cualquier momento a la suspensión del transporte del petróleo sursudanés de los puertos de exportación de Sudán.

En un discurso en una ceremonia de graduación de oficiales de la Policía en Yuba, Kir señaló que si se llega a esa situación es debido a las amenazas del régimen sudanés, que coinciden con declaraciones contradictorias sobre un descenso del crudo transportado.

“Jartum responsabiliza a Yuba de su guerra interna y vuelve a amenazar con suspender el traslado de crudo”, subrayó el mandatario en su alocución, retransmitida por la televisión estatal sursudanesa.

Sobre las acusaciones, Kir lamentó que la visita de una delegación del Gobierno sudanés a Yuba la semana pasada se limitó a responsabilizar a Sudán del Sur de respaldar al grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

Esa organización lidera una rebelión armada desde junio de 2011 contra el régimen sudanés en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, limítrofes con Sudán del Sur.

El ministro sudanés del Petróleo, Auad Ahmad al Yaz, aseguró que el traslado del crudo sursudanés se efectúa de manera normal hasta los puertos de exportación sudaneses en el mar Rojo.

Sin embargo, una fuente del Ministerio sudanés del Petróleo dijo a Efe que una fallo técnico ha causado el descenso en la cantidad de crudo transportado mediante oleoductos, pero que los ingenieros están próximos a resolver el problema.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio sursudanés de Asuntos Exteriores, Miyon Makul Arik, dijo que su Gobierno disminuyó casi a la mitad la producción de crudo debido al problema que afronta la exportación en Sudán.

El petróleo proviene de los yacimientos de Zaryas, Falush y Melut, situados en el territorio sursudanés, y el trabajo se lleva a cabo de acuerdo al protocolo de cooperación mixto suscrito entre ambos países.

Yuba suspendió su producción de crudo (350.000 barriles diarios) en enero de 2012 debido a una controversia con Sudan sobre los aranceles de transporte, refino y exportación, pero resolvieron el asunto en septiembre pasado con un acuerdo de nuevas tasas.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011, posee la mayoría de los yacimientos de crudo, pero el norte cuenta con las refinerías y los oleoductos que trasladan el crudo a los puertos de exportación en el mar Rojo.

(Agencia EFE)

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar