Creación de fondos soberanos: Invierten a largo plazo con extra del crudo

Facebook
WhatsApp
Telegram
¿Por qué la creación de los fondos soberanos no es debatido en el país? ¿Será que al ser soberano no entra en los cánones del actual gobierno? Es una idea novedosa que desde los años setenta da buenos resultados a los países capitalistas. Ahora Israel, que aún no explota su gas natural, ya tiene planteado la creación de su fondo soberano. Lea esta nota de www.provincia.com.mx

En el primer caso, el Goverment Pension Fund (SPU por sus siglas en noruego) es el más grande del mundo, pues en 2012 alcanzó los 670 mil millones de dólares y permite al gobierno responder ante crisis económicas e invertir en educación

México, DF.- Países como Noruega e Israel, optaron por evitar que los ingresos por la venta de petróleo y gas natural se fueran a gasto corriente y crearon fondos para administrar su riqueza e invertirlo a largo plazo en sus generaciones futuras.

En el primer caso, el Goverment Pension Fund (SPU por sus siglas en noruego) es el más grande del mundo, pues en 2012 alcanzó los 670 mil millones de dólares y permite al gobierno responder ante crisis económicas e invertir en educación.

El Banco Noruego de Manejo de Inversiones (NBIM) administra estos recursos en representación del Ministerio de Finanzas, que determina la estrategia de inversión del fondo con sus recomendaciones y las del Parlamento de Noruega. Los objetivos son similares al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de México y buscan enfrentar periodos de escasez tributaria o una caída en el comercio interno.

No obstante, su saldo se destina en una pequeña proporción al gasto público y tiene fines concretos como gasto para infraestructura o pago de pensiones. De acuerdo con el NBIM, el Ministerio de Finanzas transfiere recursos del petróleo al Fondo.

El capital es invertido en el extranjero para evitar un aceleramiento de la economía Noruega y para protegerla de las fluctuaciones del precio del crudo en el mundo.

“(En el caso noruego), no usan muchos ingresos del petróleo para financiar tu gasto público, sino fomentar otros medios de obtener recursos públicos. Con los recursos del petróleo sí utilizas una parte para tu gasto pero el resto lo ahorras fuera y lo ahorras para no aumentar tu inflación.

Por otro lado utilizarse parte de estos recursos para cubrir tus pensiones en el mediano y largo plazo”, dijo Aroa de la Fuente, analista de Fundar. Otro País que optó por crear su propio fondo petrolero es Israel, que apenas está comenzando la explotación de gas natural en sus costas del Mar Mediterráneo.

Este fondo aún no tiene ingresos, pues fue creado hace un año y la producción comercial de gas está en etapas incipientes, pero dadas las reservas contabilizadas de estos recursos, se espera que protejan las finanzas del País en la misma forma que sucede en Noruega.

Jonathan Peled, director del departamento de economía para Norte América, Latinoamérica y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel explicó que los fondos evitan que los recursos se destinen a gasto corriente.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar