AFP / La Razón
La petrolera estatal argentina YPF promoverá una demanda contra el extitular de la empresa y actual presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, por “pagos en exceso” de honorarios a directores, informó ayer la compañía en una nota.
La decisión fue tomada durante una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que la empresa realizó la noche del jueves.
“Entre otros puntos, se decidió promover una acción de responsabilidad por el pago de honorarios a directores por cifras mayores a las autorizadas por la Asamblea de accionistas en años anteriores, contra el expresidente de la petrolera argentina y actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, y contra los restantes directores que hubieran percibido tales honorarios o hubieran facilitado su percepción por encima de lo aprobado por los accionistas”, sostiene la nota de prensa difundida ayer.
“Se detectaron excesos de pagos a miembros del Directorio de YPF entre 2009 y 2011”, indicó a la agencia oficial Télam una fuente de la empresa que no se identificó y que cifró la demanda en unos 200 millones de pesos ($us 37,8 millones).
Los pagos fueron realizados sin la debida autorización de la Asamblea de accionistas, lo cual viola la legislación argentina y el Estatuto de la petrolera, informó el comunicado.
La principal empresa hidrocarburífera argentina fue reestatizada en abril de 2012 mediante una expropiación a la española Repsol bajo el argumento de que había incumplido en inversiones proyectadas, lo que es rechazado por la firma extranjera.
La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, ratificó a Miguel Galuccio al frente de la presidencia y designó la composición de su directorio. Su ratificación por un nuevo mandato fue aprobada en la Asamblea General.