Investigador pide minimizar posibles impactos ambientales del Dakar

Facebook
WhatsApp
Telegram
En Chile ambientalistas y protectores del patrimonio cultural del norte de este país vecino, interpusieron fundamentadas demandas contra esta carrera. ¿Debemos los bolivianos esperar las consecuencias que trae el Dakar? Ésta es otra campaña mediática para tapar la crisis por la que pasa el país. Le ofrecemos una nota del PIEB.

Periódico Digital PIEB

El rally Dakar –el más famoso del mundo–, que pasará por vez primera por territorio boliviano el próximo enero de 2014, merece los mayores esfuerzos por parte de los organizadores y el Estado para la minimización de los impactos ambientales y el daño al paisaje, señala el biólogo e investigador Roberto Daza a la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (FUNDESNAP).

El también ex responsable de monitoreo ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), señaló que a pesar que no se cuente con una ruta definitiva del Dakar, se conoce que el recorrido tentativo por el país se daría entre los días 8 y 9, y que tanto motos como quadratraks pasarían de Salta (Argentina) hacia Uyuni (Bolivia) para luego transitar hacia Calama (Chile), dentro de un trayecto programado para 14 días.

“Una vez que se defina la ruta por nuestro territorio, lo que recomendaría es establecer claramente los sitios de parada y las reglas claras de la competencia, para que estos campamentos y los corredores tengan todas las facilidades para no generar un impacto mayor, como servicios básicos, alcantarillado, baños móviles que deben ser recogidos para que no se contaminen las aguas de la zona, porque si no hay esa infraestructura adecuada se utilizará la intemperie”, dijo.

El experto aseguró que el impacto de los motorizados se prueba fácilmente cuando una persona se para al borde de la plataforma de una carretera y siente temblar el suelo bajo sus pies, en tanto los gases del combustible quemado se disipan más fácilmente por la dinámica propia de los vientos en esa región. El ruido de los motores también provoca contaminación acústica.

“Evidentemente una logística tan grande en un periodo tan corto de tiempo es algo que siempre trae sus riesgos, es tal cantidad de gente movilizada, vehículos, espectadores además de los corredores, todos ellos van a ocasionar un impacto fuerte sobre el área involucrada”, dijo.

El Dakar 2014 no contará con la participación de Perú, donde el Museo Paleontológico Mayer Hönniger de Lima protestó por el daño irreparable que ocasionó la competencia en el Desierto de Ica, mientras que Chile se mantiene como escenario de la competencia a pesar de que el Colegio de Arqueólogos de ese país denunciara a los organizadores de la competencia por la destrucción impune de sitios arqueológicos.

En caso de que se involucre en la ruta del rally a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, situada en el departamento de Potosí, el impacto en el paisaje será bastante fuerte, advirtió, debido a que contempla planicies de arenales por donde los conductores recorrerán a “libre albedrío”. El investigador advirtió que la carrera del Dakar podría espantar a las vicuñas y a la biodiversidad existente en el Área Protegida.

“Se ven huellas por todo lado, eventualmente si hay algún resto arqueológico o de paisaje puede destruirse, este es el impacto actual. La Reserva Eduardo Avaroa recibe alrededor de 40.000 visitas al año, aquí probablemente recibamos en cinco días más de 10.000 visitas; lo que hay que tomar en cuenta es la gran cantidad de gente en un periodo muy corto”, enfatizó.

Si bien la población de flamencos está acostumbrada a la presencia de gente en el lugar, dijo que lo que no se estudió es su posible reacción ante la presencia masiva de motorizados. “A ciencia cierta los flamencos tienen patrones migratorios que llegan a otras lagunas, van al Salar hacia las lagunas, pero ciertamente están acostumbrados a la presencia humana”, dijo.

Sin embargo dijo que es una ventaja que en la XVIII versión no pase por el territorio nacional, camiones ni coches como lo harán por Argentina y Chile.

Contacto: rdaza@fundesnap.org
Bibliografía recomendada: Conflictos ambientales en áreas protegidas de Bolivia. E- Salinas. WCS. 2007

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar