El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto hoy de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, cargo por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por Wikileaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.
El cargo de ayudar al enemigo era el más grave de los 21 que enfrenta el soldado. También está acusado de ocho infracciones a la Ley de Espionaje federal, cinco cargos federales de robo y dos infracciones a la Ley de Fraude y Abuso Informático, cada uno con una condena máxima de 10 años, así como cinco cargos militares por infringir normas generales, castigable cada uno con un máximo de dos años.
La jueza Lind ha programado tentativamente una audiencia de sentencia para el miércoles. La fase de sentencia puede demorar varias semanas y cada parte tiene más de 20 testigos potenciales. (EFE/ AP)