Reuters/Quito
El socio más pequeño de la OPEP lanzó en el 2007 una inédita propuesta a la comunidad internacional para que aporten unos 3.600 millones de dólares en 12 años, lo que equivale a la mitad de lo que percibiría el Ecuador por la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
El ITT alberga unos 838 millones de barriles de crudo, equivalentes al 20 por ciento del total de reservas del país.
Una de las fuentes consultadas aseguró que el Gobierno está en capacidad de explotar el yacimiento sin mayores impactos al ambiente.
El país logró reunir unos 336 millones de dólares por parte de países europeos y aportes de organizaciones ambientalistas en los cinco años de vigencia de la propuesta, lo que representa apenas un 10 por ciento de lo esperado.
“A alguien le queda duda de ¿que sobre el tema Yasuní ITT el Presidente de todos los ecuatorianos no tomará la mejor decisión para su pueblo? seguro hablan con la pancita llena, buenos vehículos y más los que quieren solamente que no se toque el Yasuní ¡Si se puede intervenir con responsabilidad ambiental!”, aseguró en su cuenta de Twitter el jueves el portavoz presidencial, Fernando Alvarado.
Correa integró una comisión para evaluar el avance de la propuesta y la conclusión fue que “los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano”, según un comunicado de la vicepresidencia del país publicado el martes.
El mandatario, que asumió su tercer mandato en mayo, ha dicho que el país necesita aumentar sus reservas petroleras para la explotación y así obtener recursos para atender a los sectores más desposeídos.
Ecuador no ha logrado aumentar sus reservas en los últimos años. El mes pasado pospuso una licitación internacional de bloques inexplorados ubicados al sur de la reserva Yasuní.
Movimientos sociales y ecologistas han anunciado protestas en rechazo a la posible explotación del ITT por las implicaciones que tendría sobre la reserva y el ambiente.
Yasuní, declarada “zona intangible” abarca un área de 982.000 hectáreas y alberga a varias especies de flora y fauna en peligro de extinción. Se han registrado unos 567 especies de aves, 150 especies de anfibios y otras 121 de reptiles, entre otros.