24% de los motorizados del país funciona a gas natural vehicular

Facebook
WhatsApp
Telegram
La transformación de vehículos a GNV llegó a 71.551, sin embargo, hacen falta estaciones de servicio y recalificadoras de cilindros. Se ahorró $us 124,9 millones en subvención desde 2010.

Página Siete

Desde 2000, cuando inició la transformación de vehículos al sistema de gas natural vehicular (GNV) 268.561 motorizados, que representan el 24% del parque automotor actual del país, fueron sometidos a esta modificación.

“En todo el país tenemos 1,1 millones de vehículos, según el RUAT, de esa cantidad cerca del 30% (luego se precisó que es el 14%) está reconvertido a GNV”, indicó ayer Hernán Vega, director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV.
De acuerdo con el funcionario, el ritmo de reconversión crece cada año, pero el proceso no está acompañado con la apertura de nuevas estaciones de servicio. Por ejemplo, mencionó que en La Paz hay 27 surtidores de GNV para los más de 21.000 automóviles que transitan en el departamento.
“No hay problemas en la provisión de gas, el problema que tenemos son los surtidores. También falta la iniciativa privada para talleres de recalificación de cilindros”, admitió Vega.

El representante de la Asociación de Instaladores de GNV, Gustavo Sejas, explicó que la recalificación consiste en la revisión del cilindro (tanque de almacenamiento de gas) y una evaluación general de las piezas del kit (equipo) de GNV, inspección que se hace cada cinco años.

Sin embargo, dijo que en el país faltan más talleres para realizar esta labor. Por ejemplo, en La Paz y Santa Cruz sólo hay dos en cada región, cuando la cantidad mínima debería ser diez por departamento.
“Del total de vehículos transformados (268.561), aproximadamente son unos 100 mil que necesitan ser verificados con el programa de recalificación, porque las reconversiones datan de hace 15 años atrás, pero hay un desfase por la falta de talleres”, indicó Sejas.
Si los equipos no son sometidos a esta prueba hidráulica pueden ser una bomba de tiempo.
Vega informó que desde 2010 hasta el 10 de septiembre de este año se tienen 139.158 vehículos convertidos, cantidad que le significa al Estado un ahorro de más de 124,9 millones de dólares en la subvención a los carburantes.
A partir del 2000 se transformaron 268,561 vehículos, cada uno requiere 20 litros día, tomando en cuenta que los reacondicionados en su mayoría son del transporte público.

Punto de vista

Raúl alcoba Dirigente de choferes de Potosí

“Los choferes aún desconfían”
El hecho de que la reconversión a gas natural vehicular no se incremente, pese a que es gratis, se debe a dos factores: el rendimiento y la duración del motor. Por ejemplo, en Potosí o en La Paz la topografía hace que el coche no tenga fuerza en las subidas; mientras que en el caso del motor, la vida útil del equipo se acorta más rápido con GNV que con el uso de gasolina.

Facebook
WhatsApp
Telegram

Te puede interesar