El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero, ganó 692.000 millones de coronas noruegas (83.542 millones de euros) en 2013, el segundo mejor resultado en su historia.
Las inversiones del fondo dieron un rendimiento del 15,9 por ciento, impulsadas por un crecimiento superior al 26 por ciento en la partida colocada en el mercado de acciones, según el balance anual presentado hoy por el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionarlo.
El valor de mercado del fondo ascendía a finales de 2013 a 5,04 billones de coronas noruegas (608.000 millones de euros), para una población de 5,1 millones, frente a los 3,82 billones (461.000 millones de euros) de un año antes.
El crecimiento obedece a los rendimientos de las inversiones, una inyección de capital de 239.000 millones (28.853 millones de euros) del Estado y a la depreciación de la corona noruega frente a otras divisas en las que invierte el que es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.
Del total de inversiones del fondo, repartidas en 82 países, el 61,7 % están colocadas en acciones, el 37,3 % en obligaciones y el 1 % en el mercado inmobiliario, aunque esta última partida crecerá a corto plazo.
“En 2013 realizamos la primera compra de una propiedad en Estados Unidos. Las inversiones en el mercado inmobiliario aumentarán de manera considerable en los próximos años, y hemos reforzado nuestra organización teniendo en cuenta esto”, señaló en un comunicado Yngve Slyngstad, director ejecutivo del NBIM.
El Fondo de Pensiones del Estado se compone en realidad de dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro de tamaño mucho más reducido que financia la seguridad social noruega.(Agencia EFE)