Resaltó que el ex ministro de Minería, Mario Virreira, informó que las cooperativas mineras, por sus deficiencias tecnológicas, apenas recuperan un 20% de mineral que sale de la mina en sus concentrados, comparado a la COMIBOL, que recupera 65%. Pese a su mayor eficiencia, la COMIBOL tiene una menor participación, 9%, que las cooperativas, 21%, en la producción minera. También destacó que se deberían tener indicadores de eficiencia en el empleo de insumos en la producción de concentrados tales como metros cúbicos de agua o kWh de energía por tonelada de concentrado.
Otra de sus revelaciones gira alrededor de que los concentrados de zinc, que constituyen nuestro mayor volumen de exportación minera, contienen metales como el indio, cuyo precio, 670 US$, es superior al de un kilo de plata (643 dólares), por el cual Bolivia no reporta ningún ingreso porque no está legislado y peor aún Bolivia es considerado el segundo productor del mineral de indio en el mundo detrás de China. Otros minerales como antimonio, cadmio, tantalio estarían en el mismo plano.
Por ello, consideró que la Universidad Estatal debería participar, en el marco de su autonomía y su apego a la ciencia y el desarrollo nacional, en la elaboración de una nueva política minera.
Índice:
Eficiencia productiva en la recuperación de minerales
Eficiencia productiva en el empleo de insumos
Eficiencia en la comercialización
Conclusiones