Deji Olukotun (Traducido por Antuel D’Adam)
Al igual que yo, usted probablamente haya tenido que pellizcarse para asegurarse de que no estuviera soñando luego de la humillante derrota de Brasil frente a Alemania (1-7) en las semifinales de la Copa del Mundo. Sin embargo, no fue un sueño. Blogueros del Oriente Medio y África del Norte han “expresado sus condolencias”: un usuario de Twitter de origen bareiní incluso publicó que la selección del “gas lacrimógeno” abandonó la Copa del Mundo de “manera escandalosa”… En realidad, se estaba refiriendo al uso de gas lacrimógeno de origen brasileño [en] (precaución, el enlace contiene imágenes no aptas para público sensible) de parte del gobierno de Bahréin para dispersar a los manifestantes de manera violenta.
Brasil recibirá por lo menos 20 millones USD por haber llegado a la semifinal, pero el equipo aún tenía la oportunidad de ganar otros 2 millones de vencer a la selección de los Países Bajos, que perdió ante Argentina, en el partido por el tercer lugar. Esta suma podría ser destinada exclusivamente a efectuar profundos cambios [en] en la federación de fútbol del país.
Las protestas en el país continuaron suscitándose, pero no con la misma magnitud que lo hicieron antes del comienzo del torneo. En São Paulo, cerca de 300 manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros [en], a lo que la policía respondió arrestando a otros seis. Por otro lado, la mayoría de los amantes del fútbol que viajan a Brasil no podrán escuchar baile funk, ya que ha sido prohibido por su popularidad en las favelas y por sus sonidos provocadores, que incluyen sirenas de policía y disparos de armas de fuego.
Mientras tanto, los hinchas argentinos festejan la oportunidad de ver a su equipo jugar contra Alemania en la final, con Lionel Messi, uno de los más grandes jugadores de la historia, acompañado en el ataque por el galán Ezequiel Lavezzi, quien ha conseguido bastantes admiradoras luego de que se arrancara la camiseta durante la celebración de un gol.
Con respecto al racismo, pareciera que más es menos. Los miembros de la FIFA parecen tener diferentes opiniones acerca de la severidad con la que tratar este tema en el Mundial. El grupo de acción contra el racismo de la FIFA discrepó con la decisión del comité disciplinario [en] de no sancionar a las federaciones de los países participantes por cantos racistas u homofóbicos por parte de los hinchas, ya que no se dirigen a un jugador en particular, sino al equipo completo.
Los preparativos para la Copa Mundial 2022 en Qatar ya han sido ensombrecidos por los reportes de la muerte de más de 400 nepaleses y 700 indios que trabajaban en la infraestructura del evento [en] con temperaturas cercanas a los 50° C.
Aún con estos números, un profesor universitario de periodismo del país arguye que el torneo debe realizarse en Qatar [en] porque significará una presión importante para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos de la nación. El profesor es también coautor de uno de los estudios más completos sobre actitudes sociales hacia los medios de comunicación en el Medio Oriente, el cual puede leerse en este fascinante sitio web interactivo [en]. El estudio fue financiado por Qatar Foundation, la misma organización que patrocina a FC Barcelona, el equipo de Lionel Messi. Y Qatar Foundation es financiada a su vez en parte por el gobierno de Qatar. ¿Ve un patrón? Decida usted.
Los comentaristas deportivos suelen mencionar cuánto aman el fútbol sin restricciones. En la final, nosotros vamos a alentar por la libertad de pensamiento sin restricciones. Que gane el mejor equipo.